Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
CASO GÜRTEL

Espejel y López son apartados del juicio de la Gürtel por su afinidad con el PP

El pleno de la Audiencia Nacional recusa a los dos magistrados tras atender las razones expuestas por los ponentes Clara Bayarri y Ramón Sáez, adelantadas por la SER. La decisión también puede tener consecuencias en el tribunal de 'la Caja B' del PP, también integrado por ambos

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel / EFE

Madrid

El Pleno de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará la llamada 'Época l' del caso Gürtel. Así lo han aprobado los 18 magistrados del pleno, concretamente, con 10 votos a 8 en el caso de Espejel, y 14 frente a cuatro, en el de López.

Más información

La decisión de los magistrados llega después de escuchar este viernes los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez y Clara Bayarri. Los dos han informado a favor de aceptar las recusaciones, tal y como ha avanzado esta emisora, apelando a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la apariencia de imparcialidad, y a la afinidad de ambos con el Partido Popular, al que le deben sus nombramientos tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional en el caso de López, y en el Poder Judicial y la Audiencia de Guadalajara por lo que respecta a Espejel. Además, han tenido en cuenta para calibrar el grado de "contaminación" de ambos jueces, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que cuestionaba la apariencia de imparcialidad de estos magistrados. En la decisión sobre Enrique López también ha pesado que impartiera hasta 68 cursos FAES desde 2003 hasta el pasado 18 de febrero, por los que cobró más de 13.000 euros.

Así pues el tribunal que juzgará la pieza 'Época l' de Gürtel estará integrado por Ángel Hurtado, como ponente, Julio de Diego y Jose Ricardo de Prada. Contra el acuerdo adoptado este viernes por el Pleno no cabe recurso alguno.

La decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puede repercutir también en el futuro juicio de la pieza separada en la que se juzgará 'la Caja B' del PP, porque los hechos son muy similares, y los dos magistrados recusados este viernes también iban a componer el tribunal. Anticorrupción ya manifestó que la decisión de que tomase el pleno respecto al juicio de la Gürtel, "necesariamente" debería influir en ‘la Caja B’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00