Economia y negocios

Bankia pierde el 93% de los juicios civiles por su salida a Bolsa

La entidad tiene que pagar 624 millones de euros por las sentencias en contra hasta septiembre

GRA021. MADRID, 02/11/2015.- El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad que obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros de enero a septiembre de 2015, un 7,3 % más que un año / J. J. Guillén EFE

Madrid

Bankia ha perdido el 93% de los juicios civiles por su salida a Bolsa, en total, unas 6.000 sentencias contra la entidad hasta septiembre. En total, el dinero que tiene que abonar Bankia por esta causa asciende de momento a 624 millones de euros. El banco había provisionado (reservado) 780 millones de euros para pagar a los accionistas que acudieron al estreno de la entidad en el parqué.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que la evolución de las demandas que se presentan contra la entidad por este motivo es "creciente" y ha achacado el repunte a las campañas mediáticas de despachos de abogados puestas en marcha.

Sevilla ha defendido que la salida a Bolsa del banco fue "reglada y normada", motivo por el cual ha justificado que estén recurriendo las sentencias. El número dos de la entidad ha dicho que habrá que esperar al cierre del ejercicio para decidir si hay que ampliar las provisiones realizadas para cubrir la devolución de lo invertido por los clientes en el debut bursátil.

Estos datos los ha hecho públicos Sevilla en la presentación de resultados de la entidad. Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros de enero a septiembre de 2015, un 7,3 % más que un año antes, y ha logrado cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico. En el tercer trimestre, ha ganado 300 millones de euros, un 3,5 % menos que en los tres meses anteriores. El resultado atribuido de su matriz, BFA, ha ascendido a 1.559 millones, un 63,2 % más que un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00