Sánchez rechaza la derogación inmediata de la reforma laboral que plantean las enmiendas del PSOE andaluz
En Ferraz insisten en que hay que evitar la inseguridad jurídica de las empresas
Madrid
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro este lunes que, a priori, no acepta las enmiendas al programa electoral, enviadas en gran número desde Andalucía, que reclaman la "derogación inmediata de toda la reforma laboral del PP".
En una entrevista en TVE, volvió a defender los tiempos que ha marcado Ferraz. Primero, acabar con la negociación colectiva y los contratos y, después, en una segunda fase, negociar el despido con patronal y sindicatos.
Para intentar reconducir el debate interno, Sánchez sí que fue un poco más allá en sus argumentos y aseguró que, si el diálogo social no da frutos, su Gobierno "legislará". ¿En qué sentido? No fue muy explícito, respondió que él no va a "abaratar el despido", aunque fuentes del PSOE han explicado a la Cadena SER que, en ese caso, defenderían un coste de despido que "garantice los derechos de los trabajadores sin poner en riesgo la seguridad jurídica de las empresas". Y ese matiz lo subrayan.
Las enmiendas del programa electoral se tramitan a propuesta de los militantes, pero en el caso de la petición de la derogación "inmediata" de la reforma laboral están muy en sintonía con lo que han venido defendiendo en privado dirigentes de la federación de Susana Díaz, que atribuyen el giro de la propuesta de Ferraz a la incorporación de Jordi Sevilla al equipo de Pedro Sánchez.
El debate sobre el programa electoral se mantiene vivo hasta la Conferencia Política de los días 13 y 14 de noviembre, aunque será el próximo fin de semana cuando las comisiones de cada de las materias mire la letra pequeña de las aportaciones de la militancia y la ciudadanía.