Tribunales

El Constitucional llevará al pleno del jueves los recursos anti soberanistas

Según han explicado a la Cadena SER fuentes de esta institución, el presidente Francisco Pérez de los Cobos ha comunicado a los magistrados que el calendario para el pleno del jueves, quedara alterado en caso de que se presente el recurso, y se entrara al análisis de su contenido para adoptar una decisión de inmediato

Los diputados de Junts pel Sí Marta Rovira y Jordi Turull esperan, junto a los diputados de Ciutadans Carlos Garrizosa y Fernando de Páramo, para entrar a la Junta de Portavoces del Parlament. / Quique García EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional llevara al pleno del próximo jueves el recurso de amparo que presentaran hoy los partidos constitucionalistas y varios diputados de forma individual contrarios a la deriva soberanista.

El presidente tiene facultad para fijar el orden del día de los debates y ha explicado a los otros juristas que dada la especial trascendencia constitucional del asunto, este no debe debatirse solo por una Sección del Tribunal o por una de sus Salas, sino que debe ser el plenario quien actúe.

Según las fuentes consultadas, en todo caso, se pretende buscar la unanimidad de los once magistrados al tratarse de una decisión de tanta relevancia.

El pleno tiene facultad para suspender el acuerdo de la mesa del Parlament si es que se lo piden expresamente en los recursos, aunque no están obligados a hacerlo.

Lo normal, explican desde el Constitucional, es que no acepten las medidas cautelares en los recursos de amparo. Solo se suelen conceder, matizan están fuentes, cuando el recurrente expone razones de causa mayor como el ingreso en prisión, los desahucios o subastas, que se suelen resolver de forma positiva. En estos casos, el demandante suele pedir que se suspenda invocando un juicio imposible de reparación si persiste la acción denunciada.

Recurso de inconstitucionalidad el martes

El martes el gobierno presentara su recurso de inconstitucionalidad, inmediatamente después de que se celebre el debate en el Parlament y sea aprobada la propuesta. Una vez acordada de forma automática la suspensión del acuerdo del Parlament, llegará un periodo de incertidumbre en el que el Gobierno central y el Alto Tribunal estarán a la expectativa de lo que pueda hacer el Gobierno de Arthur Mas. Si éste toma iniciativas de ejecución el Gobierno Central deberá impugnar cada una de ellas de forma individual.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00