Elecciones 23 de julio

Política

Alberto Garzón: "Nadie en una empresa cobrará 10 veces más que el trabajador peor pagado"

El candidato de IU defiende su propuesta de limitación salarial máxima con el argumento de que el 1% que cobra más de de 90.000 euros debe contribuir a una salida social de la crisis

GRA178 MADRID, 04/11/2015.- Fotografía facilitada por IU del candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha presentado la propuesta del partido para un nuevo Estatuto de los Trabajadores y otras medidas en materia laboral. / EFE EFE

Madrid

"Se trata de exigir al 1,6% de asalariados que cobra más de 90.000 euros un esfuerzo para contribuir a una salida justa de la crisis". Con ese argumento, Alberto Garzón, ha defendido hoy su propuesta, detallada anoche por la Cadena SER, para establecer una limitación salarial máxima de modo que "nadie en una empresa cobre diez veces más que el trabajador con el sueldo más bajo".

Garzón ha explicado que se trata de una medida para corregir la desigualdad salarial que también plantea el líder laborista británico Jeremy Corbin y que, con distintas ratio, se ha sometido a debate en distintos países europeos y varios estados de EEUU.

IRPF máximo del 50%, indemnización por despido de 45 días y jubilación a los 65 años y voluntaria a los 60

Es una de las medidas incluidas en el programa laboral de IU para el 20D que apuesta por una "dignificación del empleo" mediante la derogación de las reformas laborales del PSOE y el PP y la recuperación de la indemnización por despido de 45 días, además de los salarios de tramitación. La coalición quiere que se prohíba a las empresas con beneficios ejecutar ERES y prohibir los despidos colectivos en el sector público.

En cuanto a las propuestas fiscales, en cuya elaboración aún se trabaja, IU propone un tipo máximo del 50% y un mínimo exento, dentro de una filosofía de aumentar los impuestos indirectos y bajar los indirectos como el IVA.

Además, IU propone prohibir las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), una jornada semanal de 35 horas, con compensación económica a las empresas menores de 20 trabajadores que establezcan esa jornada, y la jubilación a los 65 años con plenos derechos y voluntaria a los 60.

La propuesta de IU prevé también la limitación y regulación estricta de las horas extraordinarias, con una penalización en la cotización a la Seguridad Social y el refuerzo de la inspección para el control de las no declaradas.

Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres  con sanciones económicas a las empresas que la incumplan

El programa de la coalición también incluye medidas para combatir la discriminación laboral por razón de género y favorecer la conciliación. Entre ellas, una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, o la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, como derecho intranserible y hasta garantizar las 18 semanas en el horizonte de 2022.

También plantea la reducción del tiempo de trabajo y el establecimiento de medidas de flexibilización interna a solicitud del trabajador/a para el cuidado de familiares, sin reducción salarial, así como la regulación de las excedencias para cuidado de hijos por tres años con derecho a la reincorporación en el puesto de trabajo y protección frente al despido hasta un año después de la reincorporación a la empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00