Cine y TV
LO ADELANTA LA SER

Atresmedia compra la exitosa serie catalana 'Merlí'

Protagonizada por Francesc Orella, la ficción ya ha sido renovada por una segunda temporada

Francesc Orella, protagonista de 'Merlí' / TV3

Madrid

Es una de las revelaciones de este curso televisivo tanto a nivel de números de audiencias como por la calidad del producto. La serie de TV3 'Merlí' se ha consolidado como un referente en Cataluña en la noche de los lunes, una de las más complicadas de la parrilla televisiva donde ha de competir contra programas como 'La voz kids' o 'Pequeños gigantes' (Telecinco), 'Mar de plástico' (Antena 3) y 'Carlos, rey emperador' (La 1), entre otras opciones. [VER CRÍTICA DE 'MERLÍ']

Con 9 capítulos emitidos, la serie promedia por encima de los 17 puntos de share en Cataluña congregando cada lunes a unos 540.000 espectadores. Datos que han sido suficiente motivo para que Atresmedia ponga sus ojos en ella.

Según ha podido saber la Cadena SER, Atresmedia se hecho con los derechos de emisión para todo el territorio nacional de la primera temporada de 'Merlí', compuesta por 13 episodios. Aún no existe ni fecha ni canal decidido para su emisión, aunque no sería de extrañar que 'Merlí' acabara emitiéndose -doblada al castellano- en laSexta dado que sus capítulos tienen una duración de 50 minutos.

Entre las estrategias de la segunda cadena de Atresmedia está la de dar un impulso a la ficción nacional y la de emitir episodios cuya duración no sobrepasen los 60 minutos, con lo que 'Merlí' cuadraría perfectamente.

'Merlí', arrasa entre los jóvenes

'Merlí', un éxito de audiencia en TV3 / TV3

Protagonizada por Francesc Orella, 'Merí' gira en torno a un profesor de filosofía de instituto nada habitual. Su forma de ver la vida y sus maneras de conectar con propios y extraños lo convierten en un tipo atractivamente enigmático.

Pese a ser una serie que posee en el público joven su mayor pilar -las historias de amores y sueños adolescentes están muy presentes- se aleja de la típica ficción de instituto del estilo 'Física o Química' para retomar, en cierto modo, el espíritu de un mix entre 'Querido Maestro' y 'Compañeros'.

Creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, 'Merlí' ha sido renovada por TV3 por una segunda temporada que podría comenzar su rodaje en los próximos meses. Producida por Nova Veranda (Grupo Boomerang) cuenta con un excepcional y solvente reparto en el que destacan -además de Orella- nombres como Pere Ponce, David Solans, Anna Maria Barbany, Pau Durà…

Como con 'Pulseras Rojas'

Con esta compra, Atresmedia repite la estrategia que llevó con 'Pulseras Rojas', serie que también hacía de los adolescentes su eje motor y que TV3 estrenó en enero de 2011 con gran éxito en Cataluña.

Antena 3 se hizo con sus derechos de emisión unos meses después y estrenó la primera temporada en septiembre de 2012. Los dos primeros capítulos superaron los 3 millones de espectadores, promediando casi 19 puntos de share. La corta duración de sus episodios unos 45 minutos provocó que Antena 3 tuviera que emitir 2 capítulos seguidos cada semana para rellenar su prime time. Eso, unido al doblaje y a que en Cataluña ya se había visto esta serie, mermaron las audiencias que cerró su primera temporada con una media de casi 2,4 millones de espectadores y un 15,5%.

Antena 3 también emitió la segunda entrega de 'Pulseras Rojas'. Sin embargo, esta lata de episodios la dejó para una época de menor consumo televisivo, el verano de 2013. Las audiencias no fueron buenas: 1,4 millones de espectadores por episodio y algo menos de 11 puntos de share.

Con 'Merlí', Atresmedia tiene ahora la opción de repetir tal cual la estrategia llevada a cabo con 'Pulseras Rojas' o probar cómo funcionaría en un canal como laSexta en el que el futuro de su ficción son series de no más de una hora de duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00