Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ocio y cultura

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía

El Ministerio reconoce que Castro Prieto "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional desde una perspectiva personal"

Fotografía de Juan Manuel Castro Prieto perteneciente a su trabajo 'Perú, viaje al sol' / Juan Manuel Castro Prieto

Madrid

Juan Manuel Castro Prieto ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado del galardón ha reconocido “su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética" y añade que Castro Prieto "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original”.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta. Ha sido galardonado con premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

Ha realizado encargos para el Musée d'Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de 'Extraños', uno de sus trabajos más destacados junto con 'Perú, viaje al sol', gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001.

Actualmente trabaja en 'Cespedosa', un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00