Economia y negocios
Caso Volkswagen

El Grupo Volkswagen devolverá ayudas que se concedieron por el Plan PIVE

El Gobierno había cifrado el montante de estas ayudas por vehículo eficiente en 50 millones

Coches del Grupo Volkswagen en una planta industrial de Alemania. / FABIAN BIMMER Reuters

El Grupo Volkswagen se ha comprometido a devolver las ayudas del Plan PIVE de aquellos vehículos que presentan "irregularidades" en las emisiones de CO2. Una cuantía que ascendería a 50 millones de euros según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Más información

El consorcio automovilístico anunció este martes que en todo el mundo hay 800.000 vehículos de sus marcas que presentan problemas en la certificación de emisiones de CO2, de los que 50.000 se encuentran en España. Estos 800.000 vehículos (de los que 80.000 son de gasolina) se han descubierto tras la investigación que el grupo está haciendo de las 9,5 millones de unidades con el motor diésel EA189 Euro 5. 

Volkswagen se hará cargo de los costes

Por su parte, Soria ha explicado en RNE que el Grupo deberá devolver las ayudas del Gobierno derivadas del Plan PIVE si se demuestra que todas estas unidades presentan defectos en cuanto a emisiones de CO2. La última edición de estas ayudas, repartía 1.5000 euros por cada uno de estos automóviles “eficientes”. En este sentido, el ministro ha confirmado que el vicesecretario mundial de Volkswagen, Javier García Sanz, le ha transmitido que ser harán cargo del coste.

El ministro ha aprovechado el encuentro con el directivo español para solicitarle que asuman, también, los costes de cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación. Puede suceder que un coche etiquetado para no pagar el impuesto supere, tras la investigación, el límite de emisiones a que se ha acogido y, por tanto, pasar a cotizar por otro tramo.

Se mantienen las inversiones

El ministro también ha informado de que en la entrevista con García Sanz éste le reiteró el compromiso del Grupo Volkswagen de mantener la inversión de 4.200 millones anunciada para la planta de SEAT en Martorell (a la se destinarán 3.300 millones) y a la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00