Tribunales
CASO GÜRTEL

El juez propone juzgar las “groseras” adjudicaciones de Jerez

El juez José de la Mata concluye las investigaciones de la pieza separada de Jerez del 'caso Gürtel', en la que advierte un delito de prevaricación continuada por las adjudicaciones a la trama en Fitur 2004. El juez responsabiliza a la exalcaldesa y aún senadora del PP, María José García Pelayo, aunque su causa se sigue en el Supremo al ser aforada

María José García-Pelayo, junto a Mariano Rajoy y Javier Arenas. / CRISTÓBAL ORTEGA

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dado por concluido el caso de la pieza separada del Ayuntamiento de Jerez, en la que se analizan las adjudicaciones a la trama Gürtel por parte del Consistorio en 2004, y ha decidido procesar a nueve personas.

Se trata de funcionarios del Ayuntamiento y la cúpula de la trama, entre ellos Francisco Correa o Pablo Crespo, por un delito de prevaricación continuada, a la espera de que las partes amplíen la calificación delictiva.

El juez José de la Mata concluye las investigaciones por los tres contratos adjudicados a la Gürtel en 2004, en los que advierte las "groseras y patentes ilegalidades" cometidas por la entonces alcaldesa y todavía senadora del PP, María José García Pelayo, cuya "arbitrariedad" –es literal- "desbordó la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso".

Como alcaldesa y presidenta del Instituto de Promoción de la ciudad, García Pelayo habría permitido que les fueran encargados los trabajos a la trama "sin condición y requisito alguno". Unos contratos, documentos e incluso procedimientos de adjudicación que fueron elaborados por el personal del Consistorio "después de que finalizaran los trabajos" en Fitur por parte de la organización criminal, para "dar apariencia de legalidad" a la tramitación. Los pliegos de adjudicación también incluían "criterios de valoración faltos de concreción que permitían asignar la mayor puntuación a la empresa preseleccionada".

El juez no procesa a García Pelayo porque, al seguir siendo aforada, su causa se sigue en el Tribunal Supremo. El juez detalla que para la contratación de Jerez con la Gürtel, la trama contó con la intermediación necesaria del exasesor de siempre de Arenas, Isidro Cuberos, recientemente fallecido.

José De La Mata dirige el procedimiento contra José Agüera González, exdirector del Instituto de Promoción de Jerez; Manuel Báez Guzmán, secretario del Consistorio; María del Milagro Pérez Pérez y Milagros Abascal Torres, interventoras municipales; la funcionaria local Lourdes Montenegro Pacheco; y los miembros de la Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán, y Javier Nombela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00