Internacional

'Tuits' sobre los ciclos menstruales contra la ley del aborto en Irlanda

Con el hastag #repealthe8th, las mujeres en Irlanda dedican 'tuits' con todo lujo de detalles sobre sus periodos al primer ministro Enda Kenny, ante las restrictivas leyes antiabortivas del país

Una mujer pasea delante de un póster en el que se recuerda a una mujer que falleció en un hospital de Galway en 2012 cuando se le denegó un aborto voluntario. / CATHAL MCNAUGHTON Reuters

Madrid

El aborto en Irlanda puede estar penado hasta con 14 años de prisión. Ante las restrectivas leyes antiabortivas del país, que equipara los derechos de las mujeres al de los fetos, miles de irlandesas han comenzado una campaña en Twitter bajo el hastag #repealthe8th para revocar la octava enmienda que ilegaliza el aborto voluntario, tal y como recogen The Guardian y BBC

El movimiento lo inauguró la humorista Grainne Maguire el lunes, cuando describió con todo lujo de detalles su última menstruación, sin olvidarse de mencionar en la red microblogging al primer ministro irlandés, Enda Kenny.

"Desde que sabemos lo mucho que le interesan nuestras partes reproductivas al primer ministro, creo que lo más justo es que conozca todos los detalles sobre nuestro periodo". Y añadía "Oye, Kenny, solo para que lo sepas, tuve la regla hace dos días".

Enseguida miles de mujeres se sumaron a las protestas con el fin de rebelarse contra las leyes que criminalizan el aborto. La constitución, sin embargo, sólo puede modificarse a través de un referendum, tal y como ocurrió con la legalización del matrimonio homosexual.

Consignas como "nuestras vaginas son de su incumbencia" o "es mi segundo día de mi periodo en un mes. ¡Por lo menos no estoy embarazada!" son ahora habituales en Twitter.

De acuerdo con The Guardian, alrededor de 10 mujeres viajan a diario de Irlanda a Gran Bretaña o cualquier otro país europeo para interrumpir sus embarazos.

El aborto, concretamente, es legal en el país sólo si la vida de las madres corre peligro, pero la definición de ese riesgo es ambigüa. Un ejemplo de esto es el caso de Savita Halappanavar, una mujer que murió en 2012 en un hospital de Galway cuando se le denegó la interrupción de su embarazo. Una investigación posterior aseguró que un aborto legal podría haberle salvado la vida.

En febrero, un proyecto de modificación de la ley del aborto para legalizarlo en casos excepcionales de anomalías fetales fue rechazada por el Parlamento irlandés. 

Y en junio, Amnistía internacional, bajo el título "Está embarazada, necesita abortar", criticaba duramente esta ley. "No importa si fue violada, si el embarazo no es viable, si su salud está en riesgo. La ley intimida a los doctores con el silencio. Es una mujer que necesita un aborto, no una criminal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00