Política | Actualidad
DESAFIO SOBERANISTA

"Una vez esa declaración se anula es como si no hubiera existido"

Sáenz de Santamaría insiste en que, si el Parlament de Cataluña aprueba la declaración de 'Junts Pel Sí' y la CUP, el Gobierno recurrirá al Constitucional "con urgencia" para declararla nula

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a referirse al desafío soberanista planteado por 'Junts Pel Sí' y la CUP. El llamado 'pleno de la ruptura', cuya celebración el próximo lunes obtuvo luz verde el pasado jueves en el Tribunal Constitucional, podría aprobar la declaración soberanista planteada por las formaciones lideradas por Artur Mas y Antoni Baños y el Gobierno ya ha anunciado que su recurso, si al final se consigue la aprobación de la cámara, será inmediato y "con carácter de urgencia".

"El gobierno presentará un recurso, y este lleva la petición de suspensión. Si el Constitucional aprueba el recurso, se aprueba la suspensión. A partir de ese momento, la Generalitat no puede llevar a cabo acciones contrarias a la suspensión", ha comentado la vicepresidenta del Gobierno, que ha insistido además en que si hay una un auto de suspensión de por medio, nadie puede actuar en cumplimiento de esa declaración soberanista.

"Una vez esa declaración se anula, es como si no hubiera existido. Es como la famosa declaración que ya recurrimos, es como si nunca se hubiera dictado. Si alguien intentara llevar a cabo sus efectos, hay mecanismos sancionadores variados", ha afirmado.

Tras informar de las posibles acciones del Ejecutivo, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha lanzado dos advertencias. La primera de ella para 'Junts Pel Sí' y la CUP. "Hay que decir a ‘Junts Pel Sí’ que nadie se pueden blindar del cumplimiento de la ley. España es un estado de derecho, una democracia consolidada y ninguna de estas permite que cualquier ciudadano, y menos un gobernante, se salte la ley. Este gobierno usará cuantos instrumentos sean necesarios para velar por el cumplimiento de la ley y la igualdad de todos ante la misma", ha aseverado.

Tampoco se ha librado de los consejos de la vicepresidenta Carme Forcadell, presidenta de Parlamento catalán. Cuestionada por sí entre los destinatarios de sus palabras estaba la presidenta de la cámara catalana, Sáenz de Santamaría se ha mostrado tajante: "Sin ningún género de duda, es una advertencia a la presidencia del Parlament de Catalunya. Es la presidenta del Parlamento de Cataluña. ¿Se imaginan si ese tipo de declaraciones las hiciese el presidente del Congreso? ¿Se imaginan que ocurriría si el presidente del Congreso dejase sin amparo a la mitad de la cámara? La cantidad de cosas que ustedes escribirían y con razón", ha apuntado a los periodistas.

Los 19 primeros refugiados llegarán a España el domingo

Además de Cataluña, la crisis de los refugiados también ha ocupado gran parte de la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. S egún ha informado la vicepresidenta del Gobierno, el domingo llegan los primeros refugiados que acoge España, un contingente compuesto por diecinueve personas, "fundamentalmente eritreos y algún sirio", procedentes de Italia.

"España es uno de los primeros países piloto en estos vuelos, en concreto el tercero. Hay un primer vuelo de 19 refugiados, es nuestro primer vuelo es evaluar y a partir de ahí veremos. Es una parte muy pequeña respecto al conjunto total", ha reconocido Soraya Sáenz de Santamaría, que ha definido a esta experiencia piloto como una buena práctica para evitar "movimientos secundarios".

"Vamos a proceder a ese primer vuelo y a ver los perfiles, porque queremos evitar los movimientos secundarios. Si los refugiados que llegan no se quieren quedar en España, algo estamos haciendo mal. Somos el tercer país de la UE que trae refugiados, además en términos similares en cuanto a números iniciales. Es la experiencia piloto, queremos hacerla bien para detectar deficiencias en el sistema", ha explicado.

Julio Rodríguez, ex JEMAD, cesado por el Consejo de Ministros

Otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno en este Consejo de Ministros ha sido cesar al ex JEMAD y reciente 'fichaje' de Podemos, Julio Rodríguez, que además ha sido sancionado por realizar declaraciones antes de que su dimisión fuese admitida. Algo que, a juicio del Ejecutivo, rompe la neutralidad que se presupone a este cargo.

"Una vez que está en retiro no pertenece a las fuerzas armadas, pero cuando hizo esa declaración si estaba (...) Mientras no sea cesado por el Consejo, un militar con su cargo no puede hacer ese tipo de declaraciones", ha comentado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho no temer que la información manejaba por este cargo pueda salir a la luz. "Cualquier funcionario tiene los deberes de reserva que establece la ley y más cuando se trata de documentos clasificados. Si cualquier persona vulnera el deber de reserva, que está graduado y tipificado en las normas sancionadoras y penales, se le puede sancionar como cualquier otra persona", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00