Prisión para uno de los supuestos yihadistas de Cornellà de Llobregat
El juez Pedraz ordena prisión incondicional sin fianza para Z.M.B. por actuar en la "cadena de propaganda, difusión y proselitismo del DAESH (Estado islámico)" para captar seguidores

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Cornellá de Llobregat (Barcelona) vinculadas al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh a través de las redes sociales. / Toni Albir (EFE)

Madrid
El juez Santiago Pedraz acuerda el ingreso en prisión incondicional de uno de los dos detenidos el pasado miércoles en Cornellà de Llobregat por su presunta relación con el yihadismo.
El magistrado atribuye a Z.M.B. un delito de terrorismo de los artículos 571 y 572 del Código Penal, dado que existen motivos para considerar que el acusado, como "dinamizador", habría "participado directamente en la cadena de propaganda, difusion y proselitismo del autoproclamado Estado Islámico (DAESH)".
El acusado, según el juez, utilizaría perfiles de Twitter para visionar archivos producidos por DAESH para después divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales como Facebook o para compartirlos con otros individuos de origen magrebí en encuentros en domicilios particulares o en una mezquita, en una labor de proselitismo y captación de individuos para viajar a Siria y unirse a DAESH.
La investigación cuenta con intervenciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y sus perfiles en los que se acredita la realización de dicha tareas.
Al detenido, además, se le intervino diverso material, con archivos borrados, referentes a acciones terroristas: vídeos propagandísticos, apologéticos y enaltecedores de la organización terrorista, así como de cánticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad. El otro detenido quedo el jueves en libertad.