Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones 2015

Ciudadanos propone suprimir el Senado y el órgano de gobierno de los jueces

El partido de Albert Rivera presenta hoy sus propuestas de regeneración democrática e institucional

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera. / Víctor Lerena EFE

Ciudadanos quiere cerrar el Senado. El partido de Albert Rivera cree que es una Cámara inútil que ha sido incapaz de articular la representación territorial en los asuntos de Estado. Por eso, la formación naranja, que presenta hoy su plan de regeneración democrática e institucional, apuesta por crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Según reza en el documento de esta manera “la participación será más efectiva”.

Los 19 miembros de esta conferencia de líderes autonómicos dispondrán de voto ponderado en función de la población de su respectiva Comunidad, lo que supone un reparto de poder asimétrico en el que Andalucía, Cataluña y Madrid estarían a la cabeza. Este órgano tendrá competencias para la aprobación, con el voto mayoritario de sus miembros y en segunda lectura, de las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado. En caso de conflicto con el Congreso de los Diputados, éste tendrá siempre la última palabra.

El partido también pretende eliminar el Consejo General del Poder Judicial. Sus funciones, recogidas en el artículo 122 de la Constitución Española, serán asignadas al presidente del Tribunal Supremo que será elegido, entre magistrados de este órgano, por el Congreso, y con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros. El poder que ahora se reparte entre los 20 miembros del CGPJ se concentrarían en una persona, que estará asistida por dos adjuntos.

Para intentar garantizar la independencia judicial, los candidatos a presidir el Supremo no podrán tener vinculación con ningún partido político, ni haber ostentado cargo representativo de carácter público. Además su nombramiento tendrá una duración de seis años, sin posibilidad de reelección. El presidente tendrá dos adjuntos que le asistirán en sus funciones. Estos serán elegidos por los jueces y magistrados en elecciones convocadas al efecto y su mandato será único y con una duración de tres años.

Además, los de Rivera también optan por modificar el sistema de elección del Fiscal General del Estado para que éste sea un órgano “independiente, profesional y al servicio de la legalidad”. La fórmula que Ciudadanos propone es cambiar el procedimiento de nombramiento, que deberá estar regulado en la Constitución. El fiscal será elegido por el Gobierno de una terna propuesta por el Congreso de los Diputados. Todos los que cumplan los requisitos (veinte años en el ejercicio y no haber tenido vínculo con ningún partido) pondrán presentar su candidatura. Una comisión de la Cámara Baja valorará la idoneidad y dará luz verde.

Cambios Ley Electoral

El partido de Rivera apuesta por cambiar el sistema electoral con una reforma inspirada en el régimen alemán. Cada elector dispondrá de dos votos. Con uno se podrá optar por el partido con el que se coincide ideológicamente y con otro premiar a un diputado por sus propuestas para la circunscripción. Se trata de un candidato de cercanía.

Ciudadanos propone suprimir el Senado y el órgano de gobierno de los jueces
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00