Tribunales

El juez cita a Pere y Josep Pujol para revisar la documentación incautada

El juez José de la Mata convocó el viernes pasado en secreto a los hermanos Pere y Josep Pujol Ferrusola para abrir las cajas con documentos requisados en el registro de sus domicilios el pasado 27 de octubre. El próximo viernes declararán como imputados

Jordi Pujol Ferrussala se dirige al coche de la Policía Nacional tras el registro en su casa de Bolvir. / Ferran Garcia ACN

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó este viernes pasado en el juzgado número cinco a Josep y Pere Pujol Ferrusola, para que asistieran a la apertura de las cajas con documentación que habían sido intervenidas por la Policía Nacional en los registros efectuados a los domicilios de ambos el 27 de octubre pasado, cuando el juez también ordenó registrar la casa de Jordi Pujol Ferrusola, la de su exmujer, Mercè Gironés, sus empresas y varias implicadas en el pago de supuestas comisiones ilegales, así como la habitación que el primogénito del expresident ocupaba durante su convalecencia en el domicilio del patriarca familiar.

Según fuentes de la defensa, los hermanos Josep y Pere acudieron al juzgado a revisar el acto de apertura de las cajas con los documentos incautados a petición de José de la Mata, en una diligencia con la que pretendía garantizar el derecho de defensa de los hermanos Pujol. Este acto no había trascendido hasta la fecha por deseo del magistrado, quien pretende el secreto total de las actuaciones.

El próximo viernes 13 de noviembre, Josep y Pere Pujol Ferrusola volverán a la Audiencia Nacional para declarar ante el mismo magistrado por delitos relacionados con la corrupción, así como blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La Policía incautó en el domicilio de Pere Pujol Ferrusola un total de 96.000 euros en metálico. Los investigadores sospechan que Pere y Josep actuaban junto al resto del clan como una "organización criminal", y recibían pagos de constructoras y otras adjudicatarias de la Generalitat de Catalunya. También ingresaban en sus cuentas, sostienen fuentes del caso después de analizar la comisión rogatoria de Andorra, parte del dinero que percibía el hermano mayor, Jordi Pujol Jr., producto de millonarias comisiones ilegales. Un dinero que después, supuestamente, evadían a cuentas en paraísos fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00