Tribunales
LA CONEXIÓN SUIZA DE LOS PUJOL

Jordi Pujol Ferrusola transfirió en un día de Andorra a Suiza 4,5 millones de euros

En los informes judicializados de los investigadores se recoge este movimiento como “la operación cuantitativamente más importante”

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar en septiembre de 2014 / EFE

Los informes judicializados de Policía Nacional y Fiscalía Anticorrupción recogen movimientos bancarios de cifras escandalosas. Sin embargo hay un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER que recoge lo que para los investigadores es la transferencia bancaria más “cuantitativa”.

El 27 de septiembre del año 2002 Jordi Pujol Ferrusola transfirió a Suiza desde una cuenta suya depositada en Andorra 4.409.212, 43 euros. El traspaso de dinero se hace a la cuenta 22234430 de JP Morgan en Ginebra (Suiza), cuyo beneficiario es una mercantil que pertenece también a Jordi Pujol Ferrusola quien esconde su identidad bajo un pseudónimo.

Según este informe en poder de los investigadores el beneficiario del swift consta en el reparto como “Selecta Fund LTD/ Amigo”. Esta mercantil era la titular de una cuenta corriente en la entidad J.P Morgan de Suiza utilizada por el primogénito de los Pujol que “está caracterizado con el pseudónimo de Amigo”.

El informe detalla la reconstrucción de la operación. El informe en poder del juez subraya que el mecanismo utilizado en este trasvase de dinero es el mismo en la mayor parte de los movimientos bancarios que desde 1992 ejecuta Jordi Pujol Ferrusola desde Andorra. El modus operandi consiste en transferir todo a una sola cuenta desde varias abiertas por diferentes miembros de la familia y hacer además varios ingresos en efectivo ese mismo día.

En septiembre del año 2002 el hijo mayor de los Pujol traspasó 2.025.774, 25 euros a Ginebra desde una cuenta en Andorra, la AN84800. Ese mismo día se hicieron dos ingresos en efectivo a esa misma cuenta de 1.131.243, 44 euros y de 40.754, 74 euros que “son reintegro de otras cuentas en Andorra” y que también han sido identificadas por la policía.

Estos dos ingresos en efectivo proceden de otra cuenta AN84248 que fue abierta inicialmente por Oleguer Pujol, el benjamín del clan, y que luego pasó a ser propiedad de Jordi Pujol Ferrusola. El resto del dinero también está localizado. Proceden de una segunda cuenta también abierta en Andorra por Jordi Pujol Ferrusola, la AN 64340, que recibe ingresos en efectivo sin identificar: 494.251.772 pesetas y 1.126.439, 39 euros.

Los investigadores creen que estos fondos de dinero se utilizaron para proyectos en el extranjero que más tarde desarrolló el clan Pujol. En este caso concreto para proyectos urbanísticos en Argentina y México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00