Cine y TV
'LA ESPAÑOLA INGLESA' | MARTES EN LA 1, 22:15 H

Macarena García: “Hubiera estado bien una tercera temporada de 'B&b'”

La actriz protagoniza la tv-movie 'La Española inglesa' que se estrena en La 1 este martes

Macarena García, protagonista de 'La española inglesa' y una de las protagonistas de 'B&b' / MEDIASET

Madrid

Se dice que Francisco de Goya tenía un carácter adusto. En el genio aragonés se fijaron los académicos españoles del cine para convertir su gran testa en un galardón con el que sueñan muchos de los profesionales del sector. No será una meta en sí misma para muchos, pero quien más y quien menos habrá fantaseado alguna vez con la posibilidad de acariciar una de estas estatuillas.

Macarena García se hizo con una de ellas en 2012, con tan solo 24 años. El Goya de gesto hosco y gruñón fue a parar a una de las actrices con mayor proyección de futuro y más risueñas. En manos de Macarena, hasta Goya hubiera templado su mal humor. Ella es positiva por naturaleza y sabe encontrar el lado bueno en cada vicisitud.

Amante empedernida de la música -y protagonista de más de un musical-, confiesa que es muy familiar y que este martes se pondrá delante del televisor junto a los suyos para ver la emisión de uno de sus últimos proyectos, 'La española inglesa' (La 1, 22:15 horas). Se trata de una película para televisión que Globomedia ha producido en colaboración con TVE con el objetivo de rendir homenaje a la figura de Miguel de Cervantes a pocos meses de cumplirse en cuarto centenario de su muerte.

'La española inglesa', protagonizada por Macarena y Carles Francino, es la adaptación de una de las doce 'Novelas Ejemplares' del genial escritor español. Según cuenta ella, combina acción, aventuras, intrigas nobiliarias en la Europa del siglo XVI y, por encima de todo, la historia de amor entre Isabel -su personaje- y Ricardo (Francino).

Lo desea, pero no espera un dato de audiencia atronador para esta ficción que TVE ha puesto en marcha en un intento más de acercar la historia y la cultura a los hogares españoles. En el Ente público entienden que están obligados a desarrollar aquellas historias que otras cadenas privadas desestimarían por considerar que no gozarán del favor del gran público. Con 'La española inglesa', los espectadores tendrán la oportunidad de adentrarse en la obra de Cervantes en horario de máxima audiencia.

¿Cuál es el tono que vamos a encontrar en esta tv-movie: más de aventuras con una historia de amor o más de culebrón?

Es una historia de amor, de aventuras… Tiene un poco de todo, es muy trepidante. Al elegir una obra de las 'Novelas Ejemplares' de Cervantes que querían adaptar, 'La española inglesa' les pareció la más adecuada porque era la más completa. Creo que vamos a ver un poco de todo. Es muy emocionante.

Es una tv-movie de una sola entrega. No se ha promocionado como si se tratara de una serie y esto, luego puede pasar factura en términos de audiencia. Como protagonista, ¿estás nerviosa por el dato de share o prefieres no preocuparte?

Siempre estás un poco pendiente porque quieres que lo vea cuanto más gente mejor, pero no es algo que esté en nuestras manos. Lo único que se puede hacer es hacer tu trabajo lo mejor que puedas. Con eso estoy tranquila.

De todas formas, es una tv-movie que está hecha con muchísimo cariño en homenaje al cuarto centenario de la muerte de Cervantes. No está pensada para hacer unas audiencias increíbles, creo que no es la ambición. Ojalá la vea mucha gente, pero tampoco es una cosa que me ponga nerviosa. Estoy más nerviosa con que lo vea mi familia, mi gente, a ver qué piensan…

Hombre, teniendo en cuenta que los críticos siempre solemos hablar bien de tu trabajo, tu gente no creo que vaya a pensar mal…

[Ríe] Mi gente, la verdad, no es muy de fiar como público; siempre tienen un feedback muy positivo. Siempre me refuerzan mucho, estoy muy bien arropada. Hoy veré 'La española inglesa' con mi familia y algún amigo… y a intentar pasar un buen rato, que nunca es fácil verse a uno mismo.

¿Qué tal fue el rodaje? Porque os tocó rodar en pleno verano y fuera de Madrid, en edificios históricos de Toledo…

La parte más dura se la llevó el pobre Carles. Era un poco duro porque era pleno verano y tenías que ponerte los vestidos de esa época que dan muchísimo calor, que pesan… Pero bueno, todas esas cosas, si las intentas incluir en tu trabajo, aportan.

Para mí, en concreto, eso era lo único incómodo. Mis escenas son de mirar al personaje que tenía enfrente, más de emoción y no de tanta acción. Mi personaje está más en casa.

"La ambición de 'La española inglesa' no es hacer una audiencia increíble"


"Me gustaría participar en 'Vis a vis'"


"La película de 'La Llamada' tendrá personajes nuevos"

Este es un nuevo proyecto más que haces para Globomedia, ¿sientes que confían mucho en ti?

Sí, la verdad. Soy una afortunada. Me han dado ya varios trabajos. Luis San Narciso, que es el director de casting, me ha dado un montón de oportunidades. Yo estoy agradecidísima porque para mí, trabajar con ellos, es un lujo y se trabaja súper bien.

Supongo que debe ser una gozada ya no solo que te elijan en proyectos -con lo complicado que es-, sino que alguien que ha trabajado contigo quiera volver a repetir…

Es una sensación de las mejores que hay. Hace poco me pasó con Fernando González Molina, el director de 'Palmeras en la nieve', una película preciosa que se estrena en diciembre. En ella tengo un personaje muy bonito que Fernando me lo dio porque ya habíamos trabajado en la serie 'Luna, el misterio de Calenda'. No me hizo ni prueba ni nada, lo tenía clarísimo.

Es un lujo que un director al que admiras y con el que estás a gusto quiera volver a trabajar contigo.

Esta serie de la que hablas no acabó muy allá en audiencias y, mira, te llevas algo bueno de tu paso por 'Luna' que es participar en 'Palmeras en la nieve'. ¿Qué sacas en positivo de tu paso por 'B&b, de boca en boca'?

La vida te acaba sorprendiendo. Yo me he hecho súper amiga de Belén Rueda y hemos estado a punto de volver a trabajar juntas gracias a la amistad que hemos hecho -luego, por otros motivos, no ha salido esto-; pero, al final, un trabajo llama a otro trabajo.

En 'B&b', en concreto, es verdad que las audiencias no han sido como esperábamos, pero es que el equipo era maravilloso y los actores -creo que se puede ver a través de la pantalla- son buena gente. Me quedo con eso, con la alegría que se respiraba trabajando, con lo divertido que era… Iba allí y me lo pasaba bien. He sacado buenos amigos: Fran Perea, Dani Rovira, Belén Rueda, Gonzalo de Castro… Me quedo con eso.

Macarena García en 'La española inglesa' / RTVE

¿Crees que si no hubieran pasado 15 meses entre el final de la primera temporada de 'B&b' y el estreno de la segunda, la serie habría tenido una tercera entrega o la historia queda bien contada en dos?

Bueno… Ya lo veréis, pero creo que hubiera estado bien una tercera temporada de 'B&b' para cerrar ciertas cosas. Creo que el público que le gusta la serie se lo merecía. Pero bueno, también cuando cierras una temporada, como no sabes lo que va a pasar con las audiencias, hay un cierre "por si acaso" que hacen los guionistas para no dejar al público colgado. Y así está hecho.

En una reciente entrevista en FormulaTV.com, le ponías ojitos a 'Velvet'…

[Risas] Me preguntaron hace poco que en qué series me gustaría participar. Alguna vez he visto algún capítulo de 'Velvet' y me divierte. Me gustaría.

Una serie en la que también me gustaría, que estoy enganchada es 'Vis a vis'. Me parece que sus actrices son increíbles y ahí me gustaría mucho participar.

¿Protagonizarás la adaptación al cine de 'La llamada'? [Musical creado y dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi -hermano de Macarena- y que en sus primeras funciones estuvo protagonizado por ella]

Esto… [piensa] como, de momento, queda tiempo para rodar y no han salido noticias del reparto, no puedo decir nada [ríe].

¿Pero vas a estar en el proyecto de alguna manera? Aunque sea produciendo…

Esto es una cosa ya de los dos Javis, que son unos genios. Fue un productor, Enrique Laviña, a ver la obra y les dijo que había que hacerse la película. Ellos mismos han hecho el guion y, como hermana de uno de ellos, sí que me he leído el guion… Es maravilloso. Es divertido y bonito, como la obra, pero llevado al cine: con nuevos personajes, nuevas cosas. Va a ser preciosa.

Carles Francino y Macarena García en 'La española inglesa' / RTVE

Así es 'la española inglesa' de tve

Dirigida por Marco Castillo, y con guión de Pilar Nadal, Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros, ‘La Española Inglesa’, narrada por el propio Cervantes, al que da vida Miguel Rellán, cuenta la historia de Isabel (Macarena García), una bella española que se enamora de Ricardo (Carles Francino). Él es el aguerrido y apuesto hijo de Clotaldo (José María Blanco), un noble inglés casado con Catalina (Yolanda Arestegui). El matrimonio se encarga de criar a Isabel tras raptarla en Cádiz en pleno fragor de la batalla entre ingleses y españoles. La misma Reina Isabel I de Inglaterra interpretada por Lola Herrera, se interpone en la relación entre los dos jóvenes tratando de que Ricardo sea merecedor de la belleza de Isabel. Como consecuencia de ello, los verdaderos padres de Isabel, Diego y Leonor, (Julio Jordán y Puchi Lagarde respectivamente), se reencuentran con su hija en Inglaterra. Tras reconocerse mutuamente, ellos la acompañan en los momentos más duros de la joven: cuando regresan a España después de que Isabel haya sufrido la ira de la camarera mayor de la Reina (Ana Wagener). La dama de compañía de su majestad es la madre de Arnesto (Berbabé Fernández), un noble altivo y caprichoso que se enamora de Isabel y que trata de conseguirla a toda costa. Arnesto se convertirá en el principal enemigo de Ricardo, que siempre contará con la ayuda de su fiel criado Guillarte (Juan Díaz).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00