Cine y TV
GRAN ESTRENO

El nuevo héroe del pueblo en televisión

'Constructor a la fuga' triunfa en su debut y se convierte en el tercer mejor estreno de laSexta

Antonio Hernández, conductor de 'Constructor a la fuga' / ATRESMEDIA

Madrid

Ya hay nuevo héroe del pueblo en televisión. Allá donde la justicia no ha llegado, ha sido lenta o tibia en los desmanes provocadas por la codicia de la burbuja inmobiliaria, ahí aparece él. Un justiciero del ladrillo que ayuda a ciudadanos normales víctimas de la estafa del ladrillo. Él es Antonio Hernández.

Se convertido en el tercer mejor estreno de entretenimiento de laSexta

Antonio es el 'Hermano mayor' de los malos constructores, de los jetas que se largaron de una casa dejando la reforma a medias o de aquellos estafadores disfrazados de pequeños empresarios de la construcción. En eso consiste 'Constructor a la fuga', el nuevo factual de laSexta que este martes se estrenó con casi 2,5 millones de espectadores y un 13,1% de cuota de pantalla.

Superó en espectadores, por ejemplo, a la película de James Bond en Antena 3, a la gala de los martes de 'Gran Hermano' o a la tv-movie de La 1 'La española inglesa'. A su rival más directo, Cuatro, que emitía 'CSI Cyber' (1.236.000 y 6,4%), lo dobló en audiencia.

Es el tercer mejor estreno de un programa de entretenimiento en la historia de laSexta

Mezcla 'Hermano mayor' y 'Pesadilla en la cocina'

'Constructor a la fuga' es la adaptación española del formato internacional 'Cowboy Builders'. Llega de la mano de una productora experta en realities y factuales como es Eyeworks Cuatro Cabezas (ahora propiedad de Warner Bros).

Un vistazo rápido a su primer episodio evidencia quiénes están tras 'Constructor a la fuga'. Es el mismo tono que el de 'Pesadilla en la cocina' o 'El jefe infiltrado'. Hasta narrador en off comparten.

Como en estos dos casos, el programa presenta una clara y clásica estructura narrativa: presentación, nudo y desenlace. Se da a conocer el problema y a los protagonistas de la injusticia (recreándose en su drama personal), se ponen en marcha para localizar al malo de la película (el constructor causante de ese desastre) y, por último, se lleva a cabo un ejercicio de justicia moral: por un lado se avergüenza y se le dicen cuatro cosas bien dichas al constructor errático y, por otro, se le repara la vivienda a los protagonistas de la historia. Fin de la película.

'Constructor a la fuga' mezcla elementos de otros programas de coaching como 'Hermano mayor' y 'Pesadilla en la cocina'. El diagnóstico que hace Antonio Hernández en la vivienda para analizar el estado real en el que se encuentra es tan potente visualmente como cuando Alberto Chicote llega a un restaurante y examina las condiciones higiénicas y su método de trabajo. Después, Antonio se pone el traje de 'Hermano mayor' para reprender y aleccionar a todos cuantos han tenido algún tipo de responsabilidad en el desaguisado.

¿Por qué un estreno tan bueno?

Se trata de un programa ágil, que aprovecha uno de los talones de Aquiles de la economía española como los desmanes en el sector de la construcción para conectar con el espectador. Su ritmo y la continua sensación de que Antonio va llevar a cabo la justicia que las instituciones públicas aún no han logrado, suponen suficiente atractivo para que quien conecte con este programa siga viéndolo.

Por otro lado, Antonio, el nuevo héroe televisivo, es un constructor madrileño que lleva más de dos décadas en el oficio y que ha pasado por todos los eslabones de la cadena de la construcción. Ha sido aprendiz, oficial de segunda, de primera, jefe de obra… Tiene la historia perfecta -o al menos así se ha vendido- que ha de haber tras un personaje de sus características. Su modo de dirigirse a unos y otros, exhibiendo vehemencia y comprensión a partes iguales, es otra de sus armas.

Para completar el cóctel, el programa cuenta con Eugenia Dos Santos, una condecorada investigadora que se encarga de desarrollar las labores más detectivescas de la trama: con cámaras ocultas, adoptando otras identidades, con disfraces… Eugenia se va camelando al entorno del constructor estafador hasta que da con él. Manuel Santos, jefe de obra de 'Constructor a la fuga' es el Santa Claus del programa, el que llega para reparar todas las chapuzas, poniendo el final feliz a la historia.

'Constructor a la fuga' se benefició, además, de la casi nula competencia en la actual noche de los martes en la que, sin partido de Champions League de por medio, el rival más duro es 'El hormiguero', un programa de access prime time que a las 22:40 horas ya ha terminado.

De esta forma, 'Constructor a la fuga' tiene todos los ingredientes para convertirse en un nuevo éxito de los factuales adaptados, un formato en el que laSexta se está convirtiendo en la cadena que mejor los explota y rentabiliza. Aunque, como siempre cuando se trata de televisión, predecir el devenir de un programa a partir de una sola emisión… se antoja muy precipitado.

AUDIENCIAS PRIME TIME MARTES

Antena 3 'El hormiguero 3.0' (Invitada: Elsa Pataky): 3.279.000 y 16,6% 'Quantum of Solace' (cine): 2.414.000 y 15,7% Telecinco 'GH16: límite 48 horas: express': 2.345.000 y 11,8% 'Gran hermano 16: límite 48 horas': 2.181.000 y 18,1% La 1 'La española inglesa' (estreno tv-movie): 1.975.000 y 11,1% laSexta 'El intermedio': 2.552.000 y 13,2% 'Constructor a la fuga' (Estreno): 2.482.000 y 13,1% 'Atrapa a un constructor-Catch a Contractor': 1.471.000 y 9,2% 'Atrapa a un constructor' (1x02): 803.000 y 6,1% Cuatro 'Gym Tony': 1.112.000 y 5,8% 'CSI: Cyber': 1.236.000 y 6,4% 'CSI: Las Vegas' : 1.013.000 y 6,4%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00