Reducir la velocidad puede bajar un 30% la contaminación
Al bajar de 90 km/h a 70 km/h se consiguen los mayores ahorros de combustible y, por lo tanto, de emisiones de sustancias contaminantes, según diversos estudios técnicos.
Madrid
La mayoría de los estudios técnicos coinciden en este resultado: el consumo de combustible baja de forma considerable en las vías rápidas cuando se baja de entre los 90 km/h a los 70 km/h.
En concreto, un estudio realizado en Bélgica calculó que se ahorraba en torno al 30% del carburante y, por lo tanto, a menor consumo de gasolina o gasoil, también las emisiones contaminantes a la atmósfera son menores, como explica a la cadena SER Xavier Querol, investigador del CSIC: “Las emisiones de los vehículos siguen una geometría en forma de u. Por debajo de 70 km/h son altas, de 70 a 90 son relativamente bajas y a partir de los 90 suben mucho”.
Conducción eficiente
Pero el problema no está sólo en pisar menos el acelarador del coche. En el 2.008 una revista europea del sector del automóvil realizó pruebas reales en cinco modelos diferentes y comprobaron que a 70 km/h en sexta marcha se consume un 20 % menos de combustible que si se circula en cuarta.
Por episodios de alta contaminación como el que padece estos días Madrid se estima que cada año fallecen prematuramente en toda España 27.000 personas y en la UE 400.000 personas. “Es evidente que las instituciones y gobiernos europeos están más preocupados por seguir defendiendo los intereses de la industria del automóvil, que la salud de sus habitantes y frenar el cambio climático”, ha advertido Mariano González Tejada, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...