Ocio y cultura

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el premio Cervantes

Del Paso, de 80 años y considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, se ha convertido en el sexto autor de México que logra este distintivo

El escritor mexicano Fernando del Paso. EFE

Madrid

El escritor y pintor mexicano Fernando del Paso ha sido galardonado con el XXX premio Cervantes. El premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Fernando del Paso, de 80 años, ha mostrado ser una persona polivalente a lo largo de su vida. Cursó dos años de la carrera de economía y más tarde fue el encargado de coordinar un seminario de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además ha sido colaborador en diversas publicaciones, como ‘La Palabra y el Hombre’, ‘Vuelta’ y ‘Revista de la Universidad de México’. En 1970 se mudó a Londres, donde ejerció de redactor y locutor de radio para la cadena británica BBC

En cuanto a su obra, a pesar de hacer un primer acercamiento a la poesía, del Paso decidió orientarse hacia una novela que integra la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito. Es considerado uno de los principales exponentes de la literatura mexicana y precisamente es México el escenario primordial de su novela. 'Noticias del imperio' y 'Palinuro de México' son algunas de obras más representativas de su producción literaria.

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el premio Cervantes

De 80 años y considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, del Paso se ha convertido en el sexto autor de México que logra este distintivo. Antes lo consiguieron sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). Los seis escritores hacen de México el país que más galardonados tiene tras España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00