Ciencia y tecnología

Componer música con emociones, el nuevo proyecto del productor Carlos Jean

El proceso se basa en la neurociencia, donde un brazalete registra los fragmentos musicales que provocan respuestas emocionales más intensas ante la escucha de música en directo

Los participantes de este proyecto lleva un brazalete que registra sus emociones al escuchar la música en directo. / The sound of emotions

Madrid

Hacer música a partir de las emociones, y no a la inversa, es el nuevo reto del Carlos Jean. Un proyecto, The Sound of Emotions, creado en colaboración con Audi. El fin, componer un tema completo conformado por los fragmentos musicales que más hayan emocionado en la fase de testeo. “Emoción y canción”, las claves de esta iniciativa según Jean.

Carlos Jean en la presentación de The Sound of Emotions. / Anabel Sánchez

Detrás de este proceso se encuentra la neurociencia. Un dispositivo a modo de guante registra la atención y los picos emocionales de las personas que están escuchando música en directo. Las sensaciones se van registrando en una gráfica que miden atención y respuesta emocional.

De este modo, se detectan cuáles son los fragmentos que mejor funcionan a nivel de sensaciones en el oyente. La Cadena SER lo ha podido comprobar en directo en una demostración celebrada esta semana para los periodistas.

En todo el proceso es muy importante la concentración. El músico Juan Zelada “improvisa sobre una misma rueda armónica” frente a la persona a la que se está monitorizando, explica el productor. El contacto visual entre ambos, con la voz y la guitarra de este músico desembocan todas estas respuestas emocionales intensas. La idea final es que los fragmentos en los que se hayan registrado los mayores picos puedan combinarse para crear un tema completo, producido por el propio Carlos Jean en la última fase del proyecto.

Juan Zelada canta frente a los participantes, mientras se van monitorizando sus emociones. / A.S

La particularidad de este trabajo, como recalca Jean, es que “los test siempre aparecen después”. Sabemos si una canción despierta algo en el oyente una vez que la ha escuchado de forma completa. Sin embargo, este método supone asegurarse el éxito desde la propia etapa de creación; o como lo denominan sus impulsores: "cocreacción", por el trabajo en colaboración que impone este sistema.

Todo el proceso está siendo documentado y se tiene previsto emitir siete capítulos. En ellos podremos visionar los viajes de Zelada y Jean por toda España en busca de sonrisas e, incluso, lágrimas. Posteriormente, vendrá la canción y el videoclip de la misma, donde se recogerán visualmente estos momentos más intensos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00