Josep y Pere Pujol afirman que su fortuna en Andorra obedece al legado familiar
Josep y Pere Pujol Ferrusola aseguran al juez José de la Mata que los dos millones de euros trasvasados por el primogénito del expresident a las cuentas de ambos hermanos eran los rendimientos financieros de la herencia de 140 millones de pesetas de su abuelo en los ochenta. Los investigadores insisten en que se trataba de dinero procedente de comisiones de adjudicatarios de obra pública en Cataluña
Madrid
Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola han sostenido en su declaración como imputados por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata que el dinero trasvasado por el primogénito del clan, Jordi Pujol júnior, a sus cuentas en Andorra, era parte de la liquidación del legado de su abuelo, a medida que iban venciendo los productos financieros en que estaban invertidos.
Más información
- Jordi Pujol Ferrusola ideó un sistema de contratos para blanquear dinero
- La policía identifica a empresarios que fueron a Pujol Ferrusola para que "dinamizara" sus negocios
- Un informe policial judicializado destapa la corrupción masiva del clan Pujol durante 25 años
- Jordi Pujol Ferrusola transfirió en un día de Andorra a Suiza 4,5 millones de euros
- El juez cita a Pere y Josep Pujol para revisar la documentación incautada
Una muy elevada rentabilidad, en láminas financieras opacas o bonos del Santander, de la que desconfían los investigadores, quienes insisten en que se trataba de dinero procedente de comisiones ilegales de adjudicatarios de obra pública en Cataluña.
El juez se ha centrado durante el interrogatorio en la operación con la sospechosa venta de acciones de la empresa General Lab, del convergente Carles Sumarroca, que les reportó junto a otros dos de sus hermanos, unos beneficios de 2.3 millones de euros, y en los movimientos de las 10 cuentas de Andorra, en las que Júnior acumuló más de 40 millones de euros.
Respecto a la venta de acciones, han sostenido que fue una operación económica normal vehiculada a través de la empresa de Josep, MT Tahat, pero fuentes del caso aseveran que fue un “pelotazo” logrado en solo dos años, supuestamente, con información privilegiada.
Fuentes de la defensa de los hermanos Pujol han censurado que el hecho de que la investigación bajo secreto se haya realizado sin su intervención, ha dado ocasión a “conjeturas, equívocos y malas interpretaciones” por parte de los investigadores, que “habrá que aclarar con paciencia”.
Pere y Josep Pujol Ferrusola continúan imputados por blanqueo de capitales después de su declaración de este viernes, que se ha prolongado durante casi 6 horas –cuatro Josep Pujol y más de una hora y media Pere-, aunque no pesa sobre ellos medida cautelar alguna al no haberla solicitado la fiscal Anticorrupción, Belén Suárez.