Internacional
ATENTADOS EN PARÍS

Al menos tres detenidos en Bélgica vinculados con los atentados de París

Los gobiernos europeos convocan un minuto de silencio para el próximo lunes

Policías belgas, en las calles del barrio de Molenbeek / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

Exactamente igual que hace 11 meses, la policia belga ha vuelto a realizar varias operaciones en el barrio de Molenbeek, una de las comunas de Bruselas con mayor número de ciudadanos cuya cultura es árabe.

Al menos tres detenidos y un coche incautado son el primer balance de estas operaciones desarrolladas en plena calle y que han dejado la imagen de un hombre vestido con túnica negra, esposado en el suelo, con los ojos tapados y custodiado por la policía belga.

Su foto ha sido durante algunas horas el único testimonio de las operaciones policiales que el ministro de la Justicia belga, Koen Geens, ha confirmado en la radio pública RTBF.

"Sí hay una relación con los atentados de París porque estas detenciones hay que vincularlas al coche que se encontró ayer delante del teatro. Un polo gris, creo. Alquilado por un belga al que conocíamos a través de su hermano".

El ministro no ha dado nombres pero su intervención ha confirmado que Bélgica vuelve a estar vinculada al drama de París, como lo estuvo tras los atentados del pasado enero.

Los tres detenidos han sido confirmados por el ministro del Interior, Jan Jambon, en la RTL donde ha felicitado a las fuerzas de seguridad belgas antes de precisar que "la seguridad cien por cien es algo que no existe".

Las actuaciones policiales en Bélgica continúan abiertas y ésta es la razón con la que el gobierno de Bélgica y el Fiscal Federal justifican la prudencia ante los periodistas. "Me felicito por la eficacia de la policía local que ha participado con la policía federal en estas operaciones y ayudado a las detenciones", ha declarado también la alcaldesa del barrio de Molenbeek antes de precisar que su ayuntamiento comunal "carece de las armas suficientes para hacer frente a la radicalización".

Francoise Schepmans, pertenece al MR, el mismo partido liberal que el presidente del gobierno belga, que esta mañana y tras convocar un Consejo de Seguridad extraordinario, ha pedido a los belgas que eviten desplazarse a París.

El ejército belga asume desde el 15 de enero la seguridad de los edificios públicos, embajadas e instituciones de la Unión Europea, razón por la que el gobierno federal ha decidido no modificar los niveles de alerta aunque sí ha incrementado las medidas de seguridad en estaciones y aeropuertos.

El lunes se reunirá en Bruselas el Comité de Seguridad Interior de la Unión Europea donde están representados los 28 gobiernos. Este sábado se han reunido los expertos en seguridad de las Instituciones, varias reuniones a nivel técnico que permiten realizar un balance del grave desafío porque aunque fuentes comunitarias mantienen que París no puede compararse con el 11 de Septiembre del 2001 por la falta de "sofisticación" de las acciones.

Los técnicos prefieren comparar la situación con los atentados contra los hoteles en Bombay, en el año 2005, comparación que en la práctica indica que los expertos temen que el escenario empiece a parecerse a un macabro juego de "guerrillas urbanas", de contención difícil. Especialmente si se confirma la autoría de DAESH que en el plazo de un mes habría cometido cuatro grandes atentados: Ankara, Beirut, el avión ruso de Sharm el Sheik y París.

Mientras, los políticos buscan una fórmula rápida que permita contrarrestar la imagen de enorme fragilidad que se ha instalado dentro y fuera de Francia entre los ciudadanos. Un problema que podría dar muchas alas más a los partidos de la derecha radical antieuropea. Aunque por el momento, el consenso de las Instituciones pasa por la convocatoria de un minuto de silencio y de duelo este próximo lunes, coincidiendo con la presencia en Bruselas de los Ministros de Asuntos Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00