Internacional
ATENTADOS EN PARÍS

Los refugiados sirios, víctimas indirectas

Los refugiados sirios de París encuentran nuevos problemas en Francia tras los atentados de este viernes

Varios refugiados hacen cola para recibir alimentos en el centro de recepción de Moria en la isla de Lesbos, Grecia / ORESTIS PANAGIOTOU EFE

París

El ayuntamiento que gestiona la ubicación de los refugiados que llegan a este país no ofrece información alguna de cifras o ubicaciones de centros de acogida. Lo llama política de protección y al menos, de momento y desde el viernes, han congelado cualquier tipo de información.

A esta política se suma también la agencia de la ONU para los refugiados en la capital parisina que ni siquiera nos abrió la puerta, se limitó a hablarnos por un resquicio de seguridad. Y es que junto al centenar de muertos y heridos, los ataques de París han dejado a una multitud de víctimas indirectas, los refugiados sirios que escapan de la guerra. Ellos sufren ahora más rechazo aun que antes por el miedo a que los terroristas puedan estar mezclados con ellos.

Ahmed Al Tuffari, es miembro del consejo asesor del imán de la Gran Mezquita de París y se encarga de la logística burocrática de los refugiados musulmanes que llegan a la capital francesa. "El problema para estos refugiados, si ya tenían pocos, es que ahora tienen que sumar esto. Hay que ayudar a Siria deshaciéndose de estos terroristas. Se puede hacer. De hecho comenzaron a bombardear ayer. ¿Por qué no lo hicieron antes?", nos cuenta Al Tuffari.

Los atentados de París han copado la atención del mundo, pero el mismo día había atentados en Líbano o en Irak. Manuel es un francés de origen portugués que ponía el acento sobre esta situación. Hay cerca de cinco millones de musulmanes en Francia. Las cifras de refugiados, según el gobierno galo también son altas. El año pasado las demandas de asilo por persecuciones políticas superó las 60.000 frente a las 6.000 que recibió España. Este año la cifra se ha disparado por la crisis de los refugiados y el miedo. Dalud Al Fuhami trabaja en el dispensario de la asociación musulmana de París: "Hay miedo, por ellos por nosotros, por cómo estos locos desvirtúan todo lo bueno que enseña el islam", explica. El proceso de solicitud de asilo se puede extenderse dos años en Francia. El congreso prepara una reforma para agilizarlo a 6 meses.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00