El Gobierno asegura que no se dan “las circunstancias” para suspender el Clásico
Miguel Cardenal, presidente del CSD, asegura que el partido entre el Real Madrid y el Barcelona contará con la seguridad "precisa para que la gente pueda acudir con garantías de normalidad"
Madrid
"Estamos en permanente contacto con Interior y la secretaría de Estado de Seguridad y nos indican que el mensaje es de seguridad. Hay miles de personas dedicadas a analizar los riesgos y la recomendación es la misma, que se actúe con normalidad y que se siga obrando con completa libertad", afirmó.
Cardenal adelantó que mañana habrá una reunión de la Comisión Antiviolencia, a la que asistirá excepcionalmente junto al secretario de Estado de seguridad, y recordó que en España "las medidas de seguridad son ya extraordinarias" y "están adoptadas para garantizar la seguridad de las personas hace años".
"Hay un trabajo de control de redes sociales, de comunicaciones y la prevención es muchísimo más amplia. Dotaremos del operativo que sea preciso para que la gente que quiera pueda acudir con garantías de normalidad al mejor partido del mundo del fútbol el sábado a las 18.30 horas", señaló.
El presidente del CSD, que asistió a la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2014 en el Palacio de El Pardo, dijo que "la gente tiene que estar tranquila sabiendo que existe ese operativo", porque "las medidas especiales se toman todas la semanas" con operativos a veces de más de mil personas dedicadas exclusivamente".
"No es solo el tiempo de desarrollo del partido. Son 24 horas, 7 días a las semana, 365 días al año. En el momento en que pueda haber cualquier información que aconsejara una cosa distinta los principales interesados somos nosotros. Es nuestra obligación garantizar la seguridad de la gente y la trasladaremos como ha sucedido en Bélgica", afirmó.
Cuestionado sobre la decisión de suspender el amistoso que esta noche iba a enfrentar en Bruselas a las selecciones de Bélgica y España, Cardenal lo consideró apropiado "en el momento en el que las autoridades belgas consideran que para la seguridad de la gente es mejor que no se celebre".
"Entiendo que de alguna manera ratifica el mensaje que estamos dando. La gente tiene que estar tranquila, cuando exista algún problema somos los primeros que lo vamos a comunicar y vamos a dar consejos y pautas para que la gente pueda estar con tranquilidad. Si nosotros no entendemos que esa circunstancia concurre ahora en España pues no se suspenderá", agregó.
Miguel Cardenal consideró que "el terrorismo nos ataca a todos" y que actos como los ocurridos el pasado día 13 en París suponen "un ataque a las convicciones, las libertades y la forma que tenemos de entender la vida y la sociedad", aunque "hay que actuar con la tranquilidad de saber que hay mucha gente cuyo único fin es garantizar la seguridad de los ciudadanos, que va a transmitir en cada momento la información necesaria".