Sociedad

Asturias retira de los colegios pintura de dedos con metales tóxicos

La consejería de Educación asturiana ha recomendado "por cautela" a los centros educativos que no usen pintura de dedos de una decena de marcas tras el aviso enviado a todas las comunidades autónomas por la Red Europea de Alerta Sanitaria y la Agencia Estatal de Consumo. Aunque no se ha detectado ningún caso de intoxicación, los productos afectados son de empresas muy conocidas como Alpino, Jovi o Giotto. Ninguna otra comunidad ha recomendado restringir su uso.

GETTY IMAGES

Oviedo

La consejería de Educación de Asturias ha pedido a los centros educativos de la comunidad autónoma que "por cautela" suspendan el uso de las pinturas que habitualmente se usan en las clases de infantil y primaria para pintar con los dedos. Aunque no hay constancia de ninguna intoxicación, la consejería ha hecho esta recomendación tras el aviso enviado a todas las comunidades autónomas por la Red Europea de Alerta Sanitaria y la Agencia Estatal de Consumo sobre varias de estas pinturas en las que se ha detectado la presencia por encima de los niveles permitidos de metales pesados, desde plomo a arsénico, y de mohos o levaduras que suponen un riesgo potencial para la salud de los menores. La alerta afecta a algunos colores de media docena de marcas, algunas muy conocidas como Alpino, Giotto o Jovi.

El Gobierno asturiano ha iniciado también los trámites para retirar del mercado los productos afectados y prohibir su comercialización.

De momento ninguna otra comunidad autónoma ha dado instrucciones a los colegios y centros educativos para que no usen estas pinturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00