Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
JUAN JOSÉ HIDALGO

El presidente de Globalia, imputado por supuesto fraude en los vuelos a las islas

La fiscalía evalúa en más de 20 millones de euros el fraude en subvenciones a los residentes

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha prestado hoy declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación con un supuesto fraude para el cobro de subvenciones en los vuelos de residentes entre la Península y los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Globalia, a la que pertenece la aerolínea Air Europa, ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para regularizar las cantidades cobradas indebidamente en relación con esos vuelos. El asunto se ha zanjado con el pago de 13,5 millones de euros y ha quedado resuelto en la vía administrativa.

Pero la causa sigue abierta en la vía penal en la Audiencia Nacional y sobre ella pesa secreto de sumario. Fuentes próximas a la investigación apuntan que la fiscalía evalúa el presunto fraude en más de 20 millones de euros, por encima del arreglo económico alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la empresa.

Descuentos en los precios, no en la subvención

Los vuelos entre la Península y las islas han venido gozando de subvenciones del 50% para los residentes en los archipiélagos, sufragadas por la Administración central.

Según fuentes de la investigación, el fraude consistiría en establecer descuentos para determinados colectivos de residentes. Pero, a la hora de saldar cuentas con la Administración, se habría hecho figurar el precio inicial, sin descuentos, con lo que la subvención obtenida habría sido mayor que la que habría correspondido legalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00