Sociedad

Méndez de Vigo: "Va demasiada gente a la universidad"

El ministro de Educación ha dicho en Berlín que hay demasiados estudiantes universitarios y hay que equilibrar su número con el de alumnos de formación profesional. Los rectores responden que ni las cifras de la OCDE y ni las de la UE indican que sobren universitarios en España.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la reunión del Consejo de Universidades la semana pasada en Madrid / Víctor Lerena EFE

Berlín

El ministro de Educación cree que sobran universitarios y faltan alumnos de formación profesional. Iñigo Méndez de Vigo ha dicho en Berlín que "va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar" su número con el de estudiantes de FP. El ministro ha hecho estas declaraciones durante el VIII foro hispano - alemán como parte de una reflexión sobre los cambios que España debe aplicar en su modelo educativo para mantener el "crecimiento sostenible" de la economía.

Los rectores, que esta mañana precisamente se reunían con representantes del Partido Popular para hablar de sus propuesta electorales en política universitaria, han respondido ya a las palabras del ministro. "Las cifras no indican que sobren universitarios", ha dicho Josep María Garrell, rector de la universidad Ramón Llull y vocal del comité permanente de la CRUE al finalizar esa reunión. Garrell ha añadido además que "cada vez más, las universidades españolas han dejado de formar a personas de aquí para trabajar en el mercado local, para formar a personas de aquí, y de fuera, para trabajar aquí y fuera de España. No sé con qué porcentaje debemos comparar a la población universitaria. ¿Con el número de estudiantes de fuera, de dentro...?", se ha preguntado.

En España hay más de millón y medio de universitarios. La tasa de acceso (el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso sobre la población total de esa edad) está en el 52%, por debajo de la media de la UE que es del 56% y de la OCDE donde está en el 58%. Son datos del informe  Education at Glance 2014 recopilados por los rectores .  Desde la llegada del PP al Gobierno en 2011 las universidades públicas han perdido 77.000 estudiantes. En estos cuatro años el Gobierno de Rajoy ha cambiado el sistema de becas , lo que ha provocado una caída en la cuantía de 500 euros de media. Además el ejecutivo ha propiciado la subida de tasas ampliando la horquilla en base a la que las Comunidades fijan el precio que cobran a los estudiantes. El precio de los grados han subido desde 2012 una media de un 18% y los másteres un 64%, aunque hay importantes diferencias entre comunidades.

En cuanto a la FP, este curso 2015-2016 hay casi 785.000 alumnos matriculados. Al inicio de la crisis, en el curso 2007-2008, eran 462.490 según datos del ministerio de  Educación. En el caso de la FP superior, la tasa de titulación de España es del 20% frente al 10% de la OCDE y el 8% de la media europea.

El encuentro del PP con los rectores ha estado encabezado por el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, que ha intentado matizar las declaraciones del ministro. "Seguramente lo que el ministro ha querido decir, lo que seguramente ha dicho  y no puede recogerse en una sola frase, es que la universidad y la formación profesional no son enemigas, son complementarias. Son cuestiones complementarias que construyen país", ha asegurado a preguntas de los periodistas. Maroto ha reconocido que las declaraciones del ministro han llegado en plena reunión con los rectores y ha asegurado que "han compartido el diagnostico con el mejor de los tonos" con los responsables universitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00