Sociedad
El peligro del uso imprudente de los antibióticos

El 66% de los españoles piensan que los antibióticos curan la gripe

El uso irracional de antibióticos provoca que haya bacterias que se hagan más inteligentes y resistentes ante futuros tratamientos. Esas mismas bacterias, están detrás de 2.500 muertes

Agencias

Madrid

No terminarse la caja de antibióticos que nos ha recetado nuestro médico, tomar una dosis inadecuada (por ejemplo una pastilla a destiempo) o tomarnos un tipo de antibiótico que nada tiene que ver con la bacteria que queremos combatir, son solo algunos de los ejemplos de lo que entendemos como un uso imprudente a la hora de recurrir a un antibiótico.

Esa irresponsabilidad tiene consecuencias porque cuando consumimos un antibiótico de forma equivocada, sin saberlo, estamos provocando que otras bacterias que tenemos por el cuerpo (algunas son necesarias) se hagan más inteligentes y más fuertes.

Es decir, esas bacterias se vuelven capaces de sobrevivir ante un futuro ataque de un antibiótico - por eso se las conoce como bacterias multirresistentes-. Este no es un tema menor, por la fuerza que cogen estas bacterias casi es proporcional con la velocidad a la que se multiplican, las bacterias se reproducen cada 30 minutos.

El Ministerio de Sanidad admite que la proliferación de las resistencias a estos antibióticos y la escasez de tratamiento alternativos “son una seria amenaza para la salud de los ciudadanos”.

De hecho, a la vista está. Cada año mueren en España cerca de 2.500 personas solo como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, “si no se toman medidas se estima que en 35 años, el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes en España podría llegar a 40.000 al año”.

Hay datos que obligan a trabajar en esa mejora de la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, como por ejemplo:

  • España está entre los 5 países europeos con mayor consumo de antibióticos
  • Dos de cada tres españoles piensan (de forma equivocada) que los antibióticos son activos frente a la gripe
  • El 8% de los españoles consume antibióticos sin receta
  • La mitad de los pacientes españoles hospitalizados recibe antibióticos
  • Más del 30% de bacterias causantes de infecciones en la sangres (sepsis) en los hospitales son ya multirresistentes

Precisamente, la sepsis es uno de los peores enemigos de los cirujanos, porque “ese uso incorrecto nos ha llevado a que en nuestros hospitales nos encontremos a pacientes con bacterias resistentes a los antibióticos que nos hacen correr un alto riesgo a la hora de operarles de algo importante”, según explica el doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.

El problema que tienen es que ante una infección imprevista (por ejemplo que las bacterias que tenemos en el intestino se pasen a la sangre) no tienen forma de combatirlas “nos resulta muy difícil encontrar un antibiótico adecuado que pueda acabar con ella, y si no lo conseguimos, la bacteria crece y puede provocar la muerte del paciente”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00