Los últimos partes médicos de Franco: "Se mantiene su temperatura corporal en 33 grados"
Las Cortes, que el 19 de noviembre aprobaron la "descolonización del Sáhara", recibían los últimos partes médicos del dictador Francisco Franco
Madrid
El 19 de noviembre hubo pleno en las Cortes. Los procuradores aprobaron la “descolonización del Sáhara” tras debatirlo largamente, aunque pocos se atrevieron a oponerse: 345 votos a favor, 4 abstenciones y 4 votos en contra. Aquella sesión, que había empezado el día antes y que abordó también la ley de Régimen Local, se fue intercalando con los últimos partes médicos que llegaban de Franco y que el presidente leía en mitad o al final de la sesión.
Al empezar el pleno, el presidente lanza una arenga franquista: “Franco no solo ha fundado un Estado, sino que ha fundado un estilo”, dice. Recibe “una calurosa ovación”, según se lee en el diario de sesiones de las Cortes. Después, informa: “El proceso hemorrágico está siendo contenido”.
El pleno acaba el 19, la víspera de la muerte del dictador. Acaba con el último informe médico: “Continúa con respiración controlada bajo sedación medicamentosa. Las circunstancias clínicas han aconsejado mantener su temperatura corporal a 33 grados centígrados. Se ha realizado una nueva sesión de hemodiálisis, con buena tolerancia y eficacia”.
Más información