Política
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO | ATENTADO EN PARÍS

El Gobierno desmiente un "ofrecimiento a Francia" tras los atentados de París

Sáenz de Santamaría reitera que el Ejecutivo no ha ofrecido a Francia modificar su despliegue para luchar contra el terrorismo y apunta que no se ha registrado ninguna petición para hacerlo

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto voz al comunicado del Ejecutivo en el que desmiente que España haya realizado un ofrecimiento a Francia para relevar sus tropas en Mali y la República Centroafricana en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico.

Flanqueada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Santamaría ha recordado los 301 soldados que España tiene desplegados en la coalición para la lucha contra DAESH, así como los 117 efectivos que se encuentran a día de hoy en Mali y los 57 que prestan apoyo en Senegal, para posteriormente negar el Gobierno se haya ofrecido a modificar su dispositivo.

"El Gobierno desmiente que haya hecho a Francia una oferta para modificar nuestro despliegue en la lucha contra DAESH", ha apuntado la vicepresidenta, que también ha dejado claro que ningún país -en este caso en referencia a Francia- ha solicitado al gobierno central un aumento de su contribución. "No hay ni petición ni ofrecimiento", ha reiterado.

Cuestionada por las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que ayer abrió la posibilidad de que España supliese a las tropas francesas en territorio africano, la vicepresidenta ha vuelto a ser tajante. "Esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni lo hemos ofrecido. Aquí buscamos la máxima coordinación y la máxima unidad. Eso es por lo que tenemos que trabajar. Esas cuestiones no están encima de la mesa", ha insistido Santamaría, que ha dejado claro que la colaboración con Francia en todos los ámbitos -incluído inteligencia- es estrecha, pero que no se plantean cambios en el dispositivo.

Margallo: 'España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Mali y en República Centroafricana'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003917788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siempre con "amplísimo apoyo" del Congreso

"Tenemos fuera 2.238 efectivos que participan en misiones de todo el mundo. Siempre que hemos apoyado operaciones ha sido con amplísimo apoyo del Congreso de los Diputados. Una vez se reclama participación a España, hemos recurrido al Congreso, pero es que no se ha dado ni el primero de los escenarios", ha aseverado Santamaría, cuestionada sobre si esas medidas antiterroristas no se tomarán hasta pasadas las elecciones. "Siempre que hemos apoyado operaciones ha sido con amplísimo apoyo del Congreso, pero en esta ocasión no ha habido ni petición", ha comentado.

En referencia a la ronda de contactos de Rajoy con los líderes del resto de formaciones políticas, lehendakari incluido, Sáenz de Santamaría ha apelado a la "lealtad" en la lucha contra una amenaza que, a su juicio, "viene desde hace bastante años". "El tema del terrorismo yihadista viene de hace bastantes años, tenemos que trabajar en el refuerzo de la unidad en todos los ámbitos. Es un problema global y confío en que mantengamos ese ambiente de lealtad", ha dicho, aunque ha recordado que hay "fuerzas políticas que no han querido adherirse al pacto antiyihadismo".

Con quién no se ha reunido ni ha contactado el presidente del Ejecutivo ha sido con el candidato de 'Junts Pel Sí' a presidir la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, aunque la vicepresidenta ha restado importancia a este hecho. "No ha hablado ni con el presidente en funciones de la Generalitat ni con otros presidentes de comunidades autónomas. Lo que nos parece importante es que la mesa de valoración de la amenaza lo hizo con representantes de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra", ha afirmado.

Tampoco había tracendido si el presidente Rajoy había hablado con formaciones como Convergència o la Izquierda Plural, aunque la vicepresidenta ha anunciado en esta rueda de prensa que ella misma ha tenido contactos con Rosa Díez, de UPyD, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Duran i LLeida, de Convergència.

El Gobierno desmiente un &quot;ofrecimiento a Francia&quot; tras los atentados de París
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00