Los Pujol piden la nulidad de los registros ordenados por la Audiencia Nacional
El abogado de la familia presenta cinco recursos para anular los registros en seis empresas y en cuatro domicilios, entre ellos, el del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, que la policía realizó el pasado 27 de octubre
Madrid
El letrado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, ha presentado cinco recursos en la Audiencia Nacional para pedir la nulidad de los registros policiales del pasado 27 de octubre. En concreto, pide la nulidad del registro en casa del expresident, Jordi Pujol, en los domicilios de sus hijos, Pere Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola, y en la vivienda de la exmujer de este último, Mercé Gironés. También reclama la nulidad de los registros efectuados en seis empresas. Los recursos apuntan a que los autos del juez José de la Mata carecen de "indicio racional de criminalidad" para justificar esta medida que no es "necesaria ni proporcionada". Además, los recursos critican con dureza la actuación de la policía.
Más información
- Josep y Pere Pujol afirman que su fortuna en Andorra obedece al legado familiar
- Jordi Pujol Ferrusola ideó un sistema de contratos de préstamos falsos para blanquear dinero
- Un informe policial judicializado destapa la corrupción masiva del clan Pujol durante 25 años
- La UDEF registra varias casas y empresas del clan Pujol
En el caso de los domicilios de Jordi y Pere Pujol Ferrusola, dice el recurso, se ven "desvanecidas hasta la inanidad las tipicidades invocadas en el auto" y se acude a un medio de investigación "gravoso, cercenador y limitativo" cuando hubieran bastado con unos cuantos requerimientos. Las críticas más gruesas figuran en el recurso contra el registro del domicilio del expresident de la Generalitat. La medida adoptada "carece de todo sustrato probatorio" que la justifique. Se ha seguido "la indeseada conjetura policial como criterio habilitante de arranque investigador y se subvierte el modelo de investigación del Estado de Derecho".
Una actividad de "pressing por todo el campo cercana a la indeseada inquisitio generalis". Las críticas a la actuación policial no se quedan ahí. En otro recurso se afirma que el registro a la sede de Consultores de Economía y Tributos parte de "una pura invención de origen policial, un indicio tergiversado y expuesto a brochazos por la UDEF".
Declaraciones en sede judicial
La familia Pujol también ha recurrido ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, la decisión de habilitar a esta unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para practicar algunos interrogatorios en sede policial porque "se ha venido irrogando la condición de equipo instructor con vocación de continuar la investigación siendo funciones que pertenecen exclusivamente al órgano judicial".
Realizar interrogatorios en sede policial "cercena el derecho de contradicción, de intervención procesal y defensa de las partes personadas y la UDEF no lo es". Convendrá el juzgado, concluye, "que la toma de esas declaraciones por más que se nos diga que no tendrá efectos probatorios hasta que no sea reproducida con todas las garantías en el juzgado, jamás será neutra".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...