Internacional

Mohamed VI el hombre más rico de Marruecos y el quinto en África

El rey marroquí ha escalado puestos y aumentando su herencia en un solo año gracias al aumento del valor de los activos del superholding que heredó de su padre Hassan II

La riqueza del rey de Marruecos, Mohamed VI, asciende. / YOAN VALAT EFE

Rabat

La revista americana Forbes pública anualmente la lista de las cincuenta personalidades más ricas de África, donde este año valora la fortuna del rey de Marruecos en 5,7 billones de dólares, lo que lo convierte en uno de los monarcas más ricos del mundo, en el hombre más rico de Marruecos y el quinto más adinerado en el continente africano.

El capital del monarca alauí habría aumentado en 3,6 billones de dólares, ya que el año pasado Forbes valoró su fortuna en 2,1 de billones.

Su padre el rey Hassan le dejó en herencia una participación del 35% en la Sociedad Nacional de Inversiones (SNI), un holding que tiene participaciones en varias empresas que cotizan en bolsa, entre ellas el mayor banco del país, Attijariwafa Bank, la empresa minera Grupo Managem, el productor de azúcar Cosumar y la empresa de lácteos Danone. Forbes estima que el patrimonio neto del rey es significativamente más alto que hace un año debido al valor de los activos del SNI.

La familia real marroquí era uno de los clientes del HSBC en la lista Falciani y el diario francés Le Monde publicó el pasado mes de febrero detalles sobre la cuenta bancaria de Mohamed VI junto a su secretario particular, Mouni El-Majidi. Según esta publicación "entre otoño de 2006 y el 31 de marzo de 2007, la cuantía máxima registrada en la cuenta asciende a 7,9 millones de euros".

Su afición multimillonaria son los coches. El semanario Al Ayam de Casablanca publicó que el rey posee unos 600 vehículos de colección, parte los heredó de su padre.

Entre los diez hombres más ricos de Marruecos también figuran dos ministros del Gobierno islamista en el poder. Aziz Akkhannouch, ministro de Agricultura, posee la cadena de gasolineras Afriquia y su mujer es la propietaria de Morocco Mall, el centro comercial más grande de África. El otro mandatario adinerado es el ministro de Industria, Hafid Elalami, a la cabeza del grupo de seguros Saham.

Estas fortunas contrastan con la economía del resto de ciudadanos marroquíes, con un salario mínimo interprofesional de 300 euros al mes. El último informe de Naciones Unidas revela que casi cinco millones de marroquíes viven con poco más de un euro. Las áreas rurales siguen siendo las más afectadas, donde un 5% de los niños sufre desnutrición. Esta pobreza ha causado la muerte de 20.000 niños marroquíes menores de cinco años en 2015, según recoge UNICEF, a pesar de que la mortalidad infantil ha descendido en el país en las últimas décadas.

Según los organismos internacionales Marruecos necesitaría 750 millones de euros para erradicar la pobreza extrema de aquí al año 2030. Y una solución que aportan es mejorar los servicios sociales de los que solo se benefician actualmente un tercio de marroquíes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00