Albert Rivera apuesta por una baja conjunta de maternidad y paternidad
Ciudadanos propone aumentar a 26 semanas (6 meses) la baja, de las cuales ocho irán destinadas a cada progenitor y las 10 restantes podrán compartirse entre ambos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga por una baja maternal y paternal conjunta para mejorar la conciliación familiar y laboral.
Madrid
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este sábado en Barcelona el Pacto Nacional para la Racionalización de los Horarios Nacionales y la Conciliación Laboral, dos de las propuestas que vertebran el programa de igualdad de su partido de cara a los próximos comicios del 20 de diciembre.
Tal y como ha expresado, Ciudadanos propone igualar la baja paternal a la maternal, en un intento por adoptar el modelo nórdico en materia de derechos ciudadanos que permiten conciliar la vida laboral con la familiar.
En concreto, Rivera apuesta por incrementar la baja maternal y paternal a 26 semanas (6 meses), de las cuales ocho irán destinadas a cada progenitor y las diez restantes podrán compartirse.
"Queremos dar un paso adelante en la paternidad y en la maternidad. Queremos implantar el modelo de algunos países de Europa, como Suecia", ha asegurado.
Con esta medida, el equipo de Rivera quiere solventar varios problemas: que los padres puedan implicarse en la crianza de los hijos y que no recaiga el peso únicamente en las madres, reducir la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y facilitar la conciliación familiar y laboral.
La segunda parte de la reforma que ha presentado el líder de Ciudadanos en Barcelona hace referencia a la racionalización de los horarios.
Para ello, propone diferentes medidas, como por ejemplo horarios más compactos, que permitan adelantar la hora de salida del trabajo, apostar por el teletrabajo e implantar un banco de tiempo, para que las horas extra se puedan computar.
"Queremos incrementar la productividad y flexibilizar la jornada laboral. Tendremos que sentarnos con los sindicatos, patronales y medios de comunicación para llegar a un acuerdo. Tendremos que conciliar las horas de sueño y el consumo de ocio", ha insistido.