Rivera acusa a Rajoy de hacer cálculos electorales con su respuesta al yihadismo
El presidente de Ciudadanos recuerda que el PP ya jugó con los atentados del 11-M en 2004 y advierte al gobierno: “Que vayan con cuidado porque los españoles no lo van a tolerar”
Madrid
Tras semanas de apoyo expreso al Gobierno, tanto frente el desafío independentista como en la lucha contra el terrorismo internacional, Albert Rivera ha criticado duramente al Ejecutivo por su respuesta a los atentados de Paris y Malí. El líder de Ciudadanos, al que esta semana Pablo Iglesias comparaba con “el Aznar de las Azores” por defender una intervención militar en Siria bajo el paraguas de la OTAN y la ONU, ha acusado al Gobierno de hacer cálculos electorales con el yihadismo, recordando incluso que el PP ya jugó con esto, “mintiendo” sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Que vayan con cuidado porque los españoles tienen sentido común y no van a tolerar tacticismo cuando está en juego la lucha contra el terrorismo internacional”, advertía el máximo dirigente de la formación naranja.
“Ante la mayor amenaza del terrorismo internacional a los europeos y a nuestros valores democráticos lo que hace falta es estrategia, sentido de Estado y unidad”, ha recomendado Rivera que cree que el Gobierno está esperando a que pasen las próximas elecciones para actuar contra el yihadismo “¿Alguien se piensa que el Estado Islámico en Siria o Al Qaeda en Malí van a tener en cuenta la agenda particular de Rajoy para tomar decisiones? Me parece muy grave”.
El líder de Ciudadanos, que ha sido el único que ha defendido abiertamente la presencia de tropas sobre el terreno, ha pedido hoy “luchar con cabeza”, unidos y asumiendo la responsabilidad que supone formar parte de la coalición internacional y de Naciones Unidas. Rivera, que ha estado en contacto con Rajoy durante esta semana, envió una carta al presidente del Gobierno y a Pedro Sanchez insistiendo en su petición de sumarse al pacto antiyihadista.
“Con ilusión”
Albert Rivera ha lanzado estas críticas durante la presentación de la campaña electoral en Madrid. Un acto que Ciudadanos ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos, recinto que PP y PSOE también suelen reservar para grandes citas. El partido emergente, que solo ha conseguido media entrada, ha desvelado el que será su lema para las próximas semanas de contienda electoral; “Con ilusión por un nuevo proyecto común para España”. “En la nueva etapa política que se abre estamos situados en un lugar excepcional, somos el partido que más se parece a España”, ha proclamado el líder de la formación haciendo suya la frase que acuñó Zapatero para referirse al PSOE en 2010.
El líder de Ciudadanos se ha mostrado seguro de que puede ‘mirar de tú a tú’ a Pedro Sánchez y dejarlo atrás en las urnas el próximo 20 de diciembre. Rivera ha reprochado al PSOE sus pactos con partidos nacionalistas en varios ayuntamientos y Comunidades Autónomas, algo que en su opinión demuestra una falta de proyecto. “No se tapan con banderas las incoherencias ni la falta de proyecto, y las encuestas le están diciendo al señor Pedro Sánchez que así no, que no se puede gobernar a cualquier precio porque los ciudadanos te hacen pagar”.
El máximo dirigente del partido naranja insiste en que su partido puede llegar a gobernar. “Somos inconformistas y ambiciosos”, reconocía Rivera que ha asegurado que no solo quiere conseguir un grupo parlamentario en el Congreso o ganar las elecciones. “Nuestro objetivo no es solo si quiera gobernar, nuestro objetivo es cambiar España y para eso hacen falta muchos votos”. “Hay que tener muchos votos para que la vieja política no nos ponga condiciones ni nos diga que no tiremos de la manta o que no toquemos alguna tecla”. “La vieja política es el principal adversario del cambio”, ha zanjado.