Economia y negocios

Puerto Rico se vende al inversor español como la mejor entrada a Estados Unidos

En un foro organizado por El País, el Estado pone en valor su localización e incentivos tributarios y espera contar con el apoyo de los acreedores para refinanciar una deuda "impagable"

EL PAÍS

Madrid

Puerto Rico ha defendido su potencial para atraer inversión española por ser "la mejor puerta de entrada a Estados Unidos (EEUU)". Se trata de "entrar a EEUU por la cocina", en palabras del secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó. "Es mucho más amigable entrar a EEUU desde Puerto Rico", no sólo para grandes empresas, "también para las pymes", ha destacado Bacó en el Foro Invertir en Puerto Rico, organizado por El País.

Bajo jurisdicción estadounidense pero con una imposición fiscal propia (del 4%), Bacó ha resaltado del Estado Libre Asociado a EEUU la disposición de un modelo de negocio "sólido" con productos que cuentan con la marca 'made in USA'.

Pero Puerto Rico no oculta la crisis fiscal que atraviesa, con una deuda considerada "impagable", según el gobernador del país, Alejandro García, que ha clausurado el Foro en un diálogo con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián.

García ha reconocido que, del modo en que "fue negociada la deuda, no es pagable". En su opinión, la solución pasa por lograr un acuerdo con los acreedores para que la economía repunte y, a su vez, poder pagar a esos acreedores.

Bacó, por su parte, ha señalado que pese a que el país va a entrar en un año electoral, hay una propuesta "firme" para agrupar toda la deuda bajo un sólo instrumento y espera tener acuerdos en los aspectos más básicos en un plazo de dos o tres meses.

En cuanto a la nueva etapa de relaciones entre EEUU y Cuba, el gobernador ha defendido que el desbloqueo "es una buena noticia para todos los caribeños". Será "un competidor extraordinario cuando se dote de infraestructuras", ha sostenido. Para el secretario de Desarrollo Económico, es una gran oportunidad para Puerto Rico debido a la complementariedad entre ambos y a la experiencia del país con el mercado norteamericano en áreas como la farmacia o los dispositivos médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00