Internacional

Cameron apoya expresamente el refuerzo contra Dáesh

Pedirá luz verde en su Parlamento y le ofrece a Hollande su base en Chipre

David Cameron, junto a François Hollande, durante su visita al Elíseo / Chesnot Getty Images

París

David Cameron presentará en el Parlamento británico su estrategia para ampliar a Siria los bombardeos que su ejército ya realiza en Irak contra objetivos del Estado Islámico. "El Reino Unido va a apoyar decididamente a nuestro aliado y amigo francés en la lucha contra este mal y este culto de la muerte", manifestó esta mañana el primero ministro británico en una intervención conjunta con el presidente francés, tras un encuentro en el Elíseo.

"Debemos reforzar el intercambio de información e inteligencia y entre los socios de la UE y también los controles en las fronteras exteriores de la UE", ha manifestado. Y le ha ofrecido a François Hollande también ayuda militar, en concreto, el que pueda usar la base aérea británica de Chipre como punto de apoyo para los aviones franceses, así como capacidades suplementarias para el reabastecimiento en vuelo en el aire. "Hemos hablado también de nuestros esfuerzos para encontrar una solución política en Siria", ha añadido el jefe de Gobierno británico.

Más información

Por su parte el jefe del Estado francés ha reiterado que Francia intensificará los bombardeos “para hacer todo el daño posible a Dáesh”. Ha evocado el portaviones Charle De Gaulle que por segunda vez este año está ya en la zona, adaptado para reforzar esos objetivos. Este buque nuclear de guerra suma 26 cazas a los ya doce estacionados en los Emiratos y Jordania y que ya han atacado la ciudad siria de Al Raqa, bastión del autodenominado Estado Islámico y desde donde se prepararon los atentados masivos, según sostiene Francia.

“Hacemos frente a una amenaza conjunta y vamos a compartir informaciones e inteligencia para protegernos mejor de estos brutales terroristas. Reino Unido y Francia ya trabajan juntas pero hoy decidimos reforzar nuestros esfuerzos y de manera más estrecha con nuestros socios europeos”, ha indicado también Cameron. En particular Londres quiere frenar la amenaza de los combatientes retornados del extranjero y eso exige un esfuerzo conjunto europeo, ha subrayado. Cameron pide además controles sistemáticos y contrastados de pasajeros en las fronteras exteriores de la UE.

El encuentro de Hollande y Cameron abre una ronda de negociaciones entre las grandes potencias, dentro de la estrategia francesa de lograr “una coalición grande y única” para derrotar y aniquilar a Dáesh, como explicó tras los múltiples atentados de París el presidente de la República francesa ante las cámaras parlamentarias reunidas.

Este martes hablará con Barack Obama en Washington, el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel visitará París y el jueves Hollande viaja a Moscú para buscar un apoyo más concreto de Vladimir Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00