Internacional

Bélgica reabrirá las escuelas y el Metro este miércoles aunque mantiene la alerta máxima "por atentado inminente"

Charles Michel, primer ministro belga, quiere "volver de forma progresiva a la normalidad" aunque no han encontrado a Salah Abdeslam, el terrorista huido de los atentados de París

Bélgica reabrirá las escuelas y el Metro este miércoles aunque mantiene la alerta máxima "por atentado inminente"

Bélgica reabrirá las escuelas y el Metro este miércoles aunque mantiene la alerta máxima "por atentado inminente"

Bruselas

Tras tres días sin metro por el "riesgo inminente de un atentado" suena contradictorio "volver a la normalidad" sin justificar que es lo que ha cambiado. Pero así es Bélgica. Charles Michel, primer ministro liberal, ha anunciado que el gobierno reabrirá las escuelas y el Metro este próximo miércoles aunque el OCAM, el organismo que evalúa la alerta, mantiene que la situación sigue siendo de "riesgo de atentado inminente". El nivel 4, nivel de alerta máxima, se mantendrá al menos hasta el lunes. Pero las escuelas podrán abrir el miércoles y ese mismo día también la gente tendrá Metro para poder acudir al trabajo.

Hoy ha sido un desastre. La ciudad está paralizada. Los comercios cerrados. No hay teatros, ni hay cines. Los museos tampoco podrán abrir sus puertas hasta el miércoles y la imagen de Bélgica y su capacidad de gestionar las crisis parece que está en riesgo.Pero el primer ministro no se ha inmutado y ha asegurado que van a reestructurar a las fuerzas de policía y de seguridad para poder abrir los colegios y el Metro aunque la OCAM no haya apreciado cambios en el nivel de alerta. Es más, de sus declaraciones se desprende que el debate ha sido más bien tenso: "He de recordar que el nivel de la amenaza no lo fija el gobierno", ha dicho Charles Michel ante la prensa remitiendo todas las decisiones sobre la alerta al Comité de expertos independientes.

FOTOGALERÍA: Bruselas, paralizada

<p><span>La capital belga ha amanecido al ralentí en el primer día laborable desde que las autoridades decretaron en la madrugada del sábado la </span><span>máxima alerta</span></p>

El deseo de "normalidad" que ha expresado el gobierno se produce tras una gran operación múltiple realizada la noche del domingo que, sin embargo, no logró detener a Salah Abdelsam. El Ministro Federal de Justicia asegura que estas operaciones "han aportado mucha información importante y que algunos de los arrestados han pasado a disposición judicial" aunque en la práctica solo uno de los 16 arrestados la noche del pasado domingo ha quedado inculpado ante la justicia aunque la policía realizó en la mañana del lunes cinco nuevas detenciones. De ellos, dos se encuentran también en libertad mientras el resto sigue aun declarando.

Más información

Koen Geens ha confirmado que el gobierno ha intentado abrir el metro y los colegios ya este mismo martes pero "no ha podido ser por falta de instrumentos", según ha declarado a la RTBF. El alcalde de Bruselas ha pedido al gobierno 248 policías para las escuelas aunque la redistribución entre estas, las calles y el Metro se estudiará este martes sin que hasta el momento nadie haya explicado que cambio exacto permite garantizar ahora lo que parecía imposible este fin de semana.

De momento parece decidido a que el Ejército siga patrullando aunque se desconoce si los comercios empezarán a abrir este mismo martes ya que empezaba a notarse un cierto malestar. "Si no hubiéramos visto lo que ha sido Paris diríamos que están sobreactuando", decía a la Cadena SER una diplomática mientras un poco más directo el propietario de un restaurante ha asegurado: "se están pasando de rosca pero es lo que hay". Los feriantes y comerciantes que participan en el tradicional mercado de Navidad confían con poder abrir puertas este viernes aunque sobre este tema y las necesidades de la seguridad no han dicho nada aún ni el gobierno Federal ni los responsables locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00