Economia y negocios

Montoro pide a Mas "que se deje de frases" y "paguemos las facturas"

El ministro de Hacienda espeta al presidente de la Generalitat que "en España es ilegal" destinar dinero del FLA a la independencia

GRA053. MADRID, 24 11 2015.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre, hoy en Madrid. EFE Sergio Barrenechea / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha pedido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "que se deje de frases", que "no se preocupe" por el cometido del Gobierno de España, porque lo "que está deseando el Ministerio de Hacienda es pagar las facturas, que es lo que hemos hecho desde 2012", ha sostenido.

Montoro ha negado que el Gobierno agreda a la Generalitat pero "le guste o no" a Mas, en "España es ilegal" destinar dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la independencia.

Ahora la Generalitat deberá cumplir un conjunto de condiciones especiales para demostrar que no utiliza la financiación del FLA para gastos del proceso soberanista. Hasta entonces, no podrá usar los 3.038 millones del remanente del FLA para pagar facturas.

Entre esas condiciones está el registro público de factura electrónica para que el Estado pueda pagar directamente a proveedores o el envío al Ministerio por parte de la Intervención General de la Generalitat de información detallada sobre los recursos comprometidos para 2015 y 2016.

Preguntado por los 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat, Montoro ha dicho que lo lógico es abrir el "comité técnico de cuentas nacionales", ya que corresponde al mismo hacer las investigaciones pertinentes.

CCAA no cumplirán el déficit

Montoro, que ofrecía la rueda de prensa para informar sobre los datos de déficit público, ha reconocido que las Comunidades Autónomas (CCAA) pueden tener una desviación de su objetivo (del 0,7% del PIB), aunque confía en que alcancen el 0,3% comprometido en 2016. No obstante, el ministro ha confiado en cumplir la cifra global comprometida con Bruselas (4,2% del PIB) en 2015.

El déficit del conjunto de las administraciones, excepto los ayuntamientos, cayó hasta septiembre un 10,4% hasta los 37.121 millones de euros (3,44% del PIB), de los que 10.915 millones (1,57% del PIB) correspondieron a las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00