Gastro

Los helados de Jordi Roca, de El Celler de Can Roca al Himalaya, con Carlos Soria

Discovery Max estrena este miércoles el documental 'El heladero del Himalaya', coprotagonizado por el menor de los hermanos Roca y rodado semanas antes del gran terremoto de Nepal

Madrid

El repostero Jordi Roca, el menor de los tres hermanos propietarios del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, ha elevado su alta cocina al cielo nepalí de la mano del montañero Carlos Soria, con quien coprotagoniza el documental El heladero del Himalaya.

La producción para el canal Discovery Max, que se estrena este miércoles (23.30), se ha presentado hoy en Madrid durante una rueda de prensa en la que ambos protagonistas han explicado detalles de la expedición, llevada a cabo en marzo de 2015, poco antes del terremoto ocurrido en Nepal en abril y que causó 9.000 muertos.

La idea de reunir la alta cocina y el deporte extremo surgió por la colaboración que ambos mantienen con la entidad bancaria BBVA, que avaló la presencia de Roca en la expedición que Soria tenía organizada al Annapurna, uno de los tres "ochomiles" más altos del planeta que le faltan por hollar.

Cartel de "El heladero del Himalaya". / DISCOVERY MAX

Para el repostero, "el ingenio se agudiza con la necesidad" y reconoce que, además del "clima superhostil" que reina en la cordillera del Himalaya, todo allí "era muy primario".

"Leña, fuego, plancha y ya está, el humo ahumaba todo", ha apuntado Roca, quien llegó a desarrollar una de sus especialidades, los helados, a esa altitud para los componentes de la expedición. "Teníamos que intentar hacerlo a mano, emulsionando una crema de lo que sea, darle densidad y en el frío cuajarlo. Teníamos frío y tiempo; todo vino rodado", ha detallado.

Soria, que a sus 76 años está inmerso en el reto de ser la persona más veterana en culminar las 14 cimas más altas del mundo-, ha valorado cómo el cocinero se preparó "mentalmente" para el reto, lo más importante para afrontar los "momentos complicaditos" que vivieron.

"Somos un poco anormales, gracias a Dios. Ha sido una oportunidad porque en estos sitios donde la vida no es tan fácil es donde verdaderamente conoces a la gente. Puedes disimular un ratito pero no dura mucho", ha declarado antes de la presentación.

El reto para Roca fue la investigación previa de un menú que pudiera ser cocinado posteriormente por Soria y su equipo en la semana que duró el intento de cumbre del Annapurna. Para ello, el "laboratorio" de El Celler y la chef coreana Yunju Choi, una de sus responsables de I+D y también dietista, fueron claves durante los tres meses previos a la expedición.

En ese tiempo prepararon alimentos liofilizados, como tortilla de patatas o jarrete, que, levemente hidratados, sirvieron para nutrir a la expedición en la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00