Internacional

Putin considera el derribo del avión una "puñalada por la espalda"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra una columna de humo en el lugar donde se ha estrellado un avión tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía / HABERTURK TV CHANNEL EFE

MADRID

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía tras el derribo del avión ruso. En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a cuatro kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco", ha asegurado, a pesar de que anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de un supuesto ataque desde tierra. Los pilotos lograron eyectarse del aparato.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Jordan's King Abdullah at the Bocharov Ruchei state residence in Sochi, Russia November 24, 2015. Speaking before a meeting with Jordan's King Abdullah, Putin called Turkey's downing of a Russian fig / POOL

Putin ha considerado que este incidente "va más allá de la lucha contra el terrorismo" y se trata de una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices de los terroristas". El mandatario ruso ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco.

Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.

Putin considera el derribo del avión una "puñalada por la espalda"

Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha criticado que Ankara consultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?".

Putin considera el derribo del avión una "puñalada por la espalda"

Por su parte, Abdalá II ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha abogado por unir fuerzas contra Estado Islámico. En esta línea, Putin ha apuntado que Rusia y Jordania deben aunar esfuerzos y que las fuerzas militares rusas ya trabajan en esta dirección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00