Política
PROGRAMA SOCIALISTA

El PSOE promete incentivos para las empresas que racionalicen los horarios

Plantean un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social para las madres tanto si hacen un parón en su carrera profesional tras dar a luz como si siguen trabajando

Madrid

"Trabajar para vivir, potenciar el disfrute de la vida y el ocio y respetar el derecho de los niños a estar con sus padres". Ésos son los no poco ambiciosos objetivos que, según la coordinadora del programa del PSOE, Meritxell Batet, persiguen los socialistas con la batería de medidas que han presentado este martes en materia de conciliación de la vida laboral y personal que afectan, sobre todo, a la organización del trabajo en las empresas y en la administración. En el ámbito público, el PSOE dice tener claro que hay que "predicar con el ejemplo" e implantar horarios racionales mientras que en el sector privado dan por hecho que hay que empezar un camino que necesita del impulso del Gobierno.

Con este convencimiento plantean la puesta en marcha, vía negociación colectiva, de un sello de horario racional para las empresas que implanten horarios racionales, permitiendo que los trabajadores desarrollen parte de las tareas desde casa o facilitando jornadas continuadas. Las compañías que impulsen este modelo se beneficiarían de deducciones en el Impuesto de Sociedades y de una valoración positiva adicional en las adjudicaciones de contratos públicos en el caso de que el PSOE llegue a la Moncloa. Para ser "europeos" en esta materia, usando la expresión del ex ministro Jordi Sevilla, coordinador del programa económico del PSOE, los socialistas pretenden además que se coordinen los horarios laborales y escolares y quieren promover un acuerdo con las comunidades autónomas para que los deberes que los niños tienen que hacer en casa no sean "abusivos". Todo, según han explicado este martes en Ferraz, para que los padres puedan disponer con libertad de su tiempo y de su vida. La universalización de la educación pública de 0 a 3 años, de forma progresiva, es otra de las grandes patas en las que trabajan en el PSOE para avanzar en materia de conciliación, ámbito en el que el ex ministro Sevilla se reivindica como precursor. De hecho, bajo su mandato en 2005 se aprobó el Plan Concilia.

Quieren en el PSOE profundizar en el desarrollo de la Ley de Igualdad que se aprobó en los años de Rodríguez Zapatero, uno de las banderas que Pedro Sánchez enarbola a la hora de poner en valor la gestión histórica del PSOE. Con este fin introducen en la agenda una medida que, al igual que el cheque bebé, tiene carácter universal para la madres con hijos. En este caso se trata de un bonus de dos años de cotización de dos años extra en la Seguridad Social, computable para el cálculo de la pensión, por cada hijo natural o adoptado. Se beneficiarían de ello tanto las madres que hacen un parón en su carrera profesional como quienes continúan con su actividad laboral tras tener hijos. El coste, que el PSOE no ha desvelado aún, lo asumiría el Estado. "No intentarlo sí que es costoso", ha venido a decir Jordi Sevilla.

Y es que, para el PSOE, además de una medida de igualdad ésta es una cuestión de eficiencia económica frente a un escenario que las estadísticas describen con tozudez: son mayoría la mujeres en edad de trabajar, con cualificación y experiencia laboral, "penalizadas" en su carrera profesional por el hecho de ser madres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00