Sociedad

España, entre los países de la OCDE que más ha recortado en educación

El Informe Panorama de la Educación 2015 señala al sistema educativo español como uno de los pocos en los que ha caído tanto el gasto por alumno como en relación al PIB entre 2008 y 2012. La organización económica reprocha la escasa evaluación de los docentes españoles.

GETTY IMAGES

Madrid

España es uno de los seis países de la OCDE en los que el gasto educativo por alumno ha caído desde el inicio de la crisis en 2008. Un descenso que nos sitúa junto a Estonia, Hungría, Islandia, Italia y Eslovenia. En el resto de países, según pública la organización económica en su informe anual Panorama de la Educación, el gasto por alumno siguió aumentado durante este periodo. España es además el único de los países que recortaron en el que aumentó el número de estudiantes. En relación al PIB el gasto también desciende. España es el cuarto país donde más se ha contraído este capítulo. "Durante el periodo 2010-2012 el gasto público en instituciones educativas cayó en 11 países y en un 5% o más en Hungría, Italia, Portugal, Eslovenia y España", dice la OCDE. El informe coloca a España entre los países con menos inversión en educación respecto al gasto público total, en torno al 8% por detrás de Hungría e Italia. La media está en el 11% aunque hay países como Nueva Zelanda o Méjico que invierten un 18%.

La OCDE recoge también el impacto de la crisis en el salario de los profesores - que supone el grueso del gasto en educación. El informe cifra en un 15% el descenso en el coste salarial por alumno en primaria y el 24% en secundaria en España como consecuencia del recorte de sueldos de los docentes y el aumento en el número de alumnos por clase. Sólo Portugal supera esas cifras.

El informe también reprocha a España la escasa evaluación de sus profesores. Sólo los docentes de centros públicos, que suponen un 70% del total, son evaluados al acceder a la profesión pero no después como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE. De hecho España es junto a Italia, Irlanda e Israel de los pocos países que no tienen una evaluación regular de sus docentes. Estas pruebas sirven para tomar decisiones sobre el desarrollo profesional del profesor, un mal resultado tiene consecuencias y uno bueno ayuda a la promoción.

La advertencia de la OCDE coincide con el debate abierto por el filósofo José Antonio Marina a quien el Ministerio de Educación a encargado el borrador del Libro blanco de la función docente. Marina cree que la evaluación de los profesores no sólo es necesaria sino que "debe hacerse". A través de su blog ha propuesto siete parámetros para hacer esa evaluación: documentación sobre su trayectoria académica y profesional, aprovechamiento pedagógico del alumno, no la nota, opinión del alumno, observación del profesor en el aula (cómo da clase, cómo se relaciona con el alumno), relación que mantiene con los padres de los alumnos, modo de colaborar con el resto de profesores del centro y calidad del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00