Economia y negocios
ABENGOA

Abengoa pierde un 53% en bolsa tras anunciar preconcurso de acreedores

La retirada de Gestamp aboca a la firma andaluza a la mayor suspensión de pagos en España

Una de las torres de Abengoa en Sanlucar / MARCELO DEL POZO Reuters

Madrid

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este miércoles en 42 céntimos, tras desplomarse un 53,8% respecto a los 91 céntimos de cierre del martes. En medio se había producido el anuncio, a última hora del martes, de que Gestamp no entraría en el capital de la compañía, y la comunicación de Abengoa a la CNMV -en la mañana del miércoles- de que la solicitaría preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".

Tras un año de dificultades Abengoa había centrado sus esperanzas de recuperación en la ampliación de capital a suscribir por Gonvarri, filial de Gestamp. Pero ésta no ha conseguido el apoyo financiero solicitado a los bancos y ha optado por tirar la toalla

Con el preconcurso anunciado la tecnológica andaluza consigue hasta cuatro meses de protección frente a sus acreedores para intentar negociar una salida y evitar el concurso de acreedores, que sería el mayor en la historia de España: su deuda neta se situaba –según las cuentas oficiales- en 6.200 millones de euros en el tercer trimestre de este año, frente a los 7.300 millones con que terminó 2014. Pero fuentes del sector apuntan que la deuda de la empresa es superior, y que sólo la deuda bruta bancaria se situaría en torno a los 9.000 millones de euros

Está en juego una empresa de muy avanzada tecnología, bien conocida por sus grandes proyectos en energía termosolar. Con una fuerte presencia multinacional y una plantilla -según datos de la prensa- de 24.000 trabajadores, unos 7.000 en España.

Una firma que se ha venido presentando como uno de los exponentes destacados de la marca España, precisamente por su apuesta innovadora en sectores de futuro. Y este miércoles se hayan sucedido los mensajes institucionales -de Ministros, patronales, centrales sindicales- mostrando su preocupación y pidiendo el máximo esfuerzo a eventuales inversores y acreedores para intentar reconducir la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00