Internacional

EEUU admite errores en ataque a hospital afgano de Médicos Sin Fronteras

Estados Unidos ha admitido que el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz se debió a un error humano "trágico", por el que se suspendió a los militares directamente relacionados con este incidente, en el que murieron 30 personas en octubre pasado

Estado del hospital en Kunduz de Médicos Sin Fronteras tras el ataque / EFE

Estas son las principales conclusiones de la investigación interna realizada por el Pentágono para esclarecer el suceso ocurrido el 3 de octubre y que presentó hoy el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, en una videoconferencia retransmitida desde el país centroasiático. Según el informe, el error humano fue provocado por fallos en los sistemas y los procedimientos de actuación.

De acuerdo con el documento, el personal encargado de la misión no sabía que estaban atacando el hospital de MSF, sino que creía que estaba golpeando otro objetivo situado a unos cientos de metros y donde sí se había reportado la presencia de combatientes talibanes. Asimismo, sostiene que los militares encargados del ataque no tomaron las medidas apropiadas para verificar que se trataba de un objetivo militar legítimo. "La investigación ha hallado que algunos efectivos estadounidenses implicados (en la operación) no siguieron las reglas de combate", declaró el portavoz militar en Afganistán, Wilson Shoffner.

Previamente, el general Campbell informó en su intervención que los efectivos de las Fuerzas Armadas más estrechamente relacionados con el ataque fueron suspendidos de sus deberes y que aún se está estudiando la aplicación de medidas disciplinarias y administrativas. De la misma manera, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que el informe contiene recomendaciones y medidas para que una situación similar no vuelva a ocurrir. "Ninguna nación hace más por prevenir las bajas civiles que los Estados Unidos", defendió Campbell, que también subrayó que el incidente sucedió en el marco de cinco días consecutivos de fuertes combates en Kunduz.

Más información

También destacó la labor de MSF en Afganistán y afirmó que esta organización no gubernamental contará con la asistencia de las fuerzas estadounidenses para reconstruir sus instalaciones en Kunduz. El balance final de la operación fue de 30 muertos y 37 heridos, la mayoría de ellos médicos y pacientes del hospital.

El ataque se produjo en el contexto de la contraofensiva de las tropas afganas para recuperar Kunduz de manos de los talibanes y, de acuerdo con el relato de los hechos del informe, comenzó a las 02.08 horas de la madrugada (hora local) y duró 29 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00