Cine y TV
DESPIDOS EN TVE

Declaran nulos los 17 despidos del programa de Mariló Montero

TVE podrá recurrir la sentencia que obliga a volver a contratar a estos 17 profesionales

Mariló Montero, conductora y directora adjunta de 'La Mañana' / RTVE

Madrid

Fue uno de los últimos problemas con los que tuvo que lidiar la cúpula de RTVE en 2014: 21 despidos en el programa 'La Mañana' de La 1, presentado y -desde septiembre- dirigido por Mariló Montero.

Entonces, RTVE explicaba la salida de estos trabajadores con el siguiente argumento: "los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próximas. En cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido".

Ese mismo día, la Cadena SER preguntaba a Paco Díaz-Ujados, director de Contenidos y Producción de Programas de TVE, por los despidos y éste respondía que los puestos que quedaban libres por las no renovaciones serían ocupados por un mismo número de personas. Según Díaz-Ujados no se trataba de ningún tipo de reducción de personal, sino de ajustarse a la normativa.

Sin embargo, ahora una jueza ha declarado nulos 17 de esos despidos, tal y como recoge El País. La sentencia, que RTVE puede recurrir, obliga al Ente público a readmitir a los trabajadores en sus puestos anteriores y recompensarles económicamente por el tiempo en el que no han estado ejerciendo su función. Para poder seguir adelante con el recurso, RTVE debería de ingresar medio millón de euros en la cuenta del juzgado.

En declaraciones de Manuel Valera (coordinador de guion del programa de La 1 hasta su despido) a El País, "la sentencia dice que no hay razón para el despido. La única motivación fue que TVE no quiso cumplir la ley". Una ley que obligaba a que La Corporación transformase los contratos en indefinidos.

Ya en diciembre, los sindicatos de RTVE lanzaron un comunicado en el que explicaban las razones de su despido: "los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00