Economia y negocios
ABENGOA

Garzón pide un "rescate" para Abengoa

"No se puede consentir que la pésima gestión de los directivos la paguen los trabajadores", ha clamado el cadidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno

El candidato de Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en un acto electoral. / Toni Galán EFE

Granada

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha reclamado este jueves que el Estado "rescate" a Abengoa y que "fuerce" también a la banca a salir en ayuda de esta empresa para preservar los más de 7.000 puestos de trabajo que genera sólo en España y que necesitan una "respuesta inmediata de la administración pública".

Más información

Garzón ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha presentado las propuestas económicas de la coalición junto al coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo.

A juicio del candidato de Unidad Popular-IU, "no se puede hablar de empleo" si "no se habla de una nueva política industrial en nuestro país", reclamando en este sentido la "intervención" del Estado en una empresa "estratégica" con más de 7.000 puestos de trabajo en España que "es necesario que siga estando en pie".

"No se puede consentir que la pésima gestión de los directivos la paguen los trabajadores", ha clamado Garzón, para quien es "impresentable" que Abengoa se encuentre en esta situación de quiebra después de que se hayan desembolsado "miles de millones de euros en rescatar a la banca".

Así, ha instado a la Administración a rescatarla, un paso que no debe ser "gratuito", ha dicho, sino que debe conllevar su posterior implicación en la gestión; al tiempo que ha pedido que se "fuerce" también a la banca a salir en su ayuda, "ya no sólo para preservar los puestos de trabajo", sino también para impulsar "una política industrial diferente", basada en la diversificación, en las energías renovables y, en última instancia, "en la satisfacción de las necesidades de la mayoría social".

De hecho, ha considerado, que casos como el de Abengoa "demuestran" que "hay que hacer las cosas de otra forma" y "explorar" la vía de la "nacionalización" de empresas para que "sean rescates que redunden en el beneficio" de la sociedad.

Ha mantenido por último que si existiera una banca pública como la que IU defendió para Andalucía esta situación no habría ocurrido, lo que le ha llevado a reclamar un "enfoque" diferente en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00