Economía y negocios
ABENGOA

La exposición de la banca a Abengoa supera los 20.000 millones de euros

Banco Santander, Bankia y Caixabank son las entidades españolas con más deuda

Monitor de la Bolsa de Madrid, este jueves. / J.J. Guillén EFE

Madrid

La exposición de la banca a Abengoa supera los 20.260 millones de euros, según un documento que manejan los propios bancos acreedores de la compañía. En total, más de 200 entidades de países repartidos por todo el mundo.

Abengoa: demasiado grande, demasiado rápido

<p>Los factores que  han contribuido a la situación actual de Abengoa</p>

Esos 20.264 millones de euros se dividen en préstamos corporativos (2.600 millones), los de mayor riesgo; circulante (7.631 millones); y financiación de proyectos (10.033 millones), éstos últimos, según las entidades implicadas, con más garantías de recuperarse.

El mayor acreedor de Abengoa es el Federal Financing Bank (un banco público estadounidense) con más de 2.220 millones de euros. Le sigue Banco Santander, con cerca de 1.560 millones; y el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), con 755 millones.

En España, diez bancos españoles alcanzan en Abengoa casi 4.000 millones de euros. Además de Santander, los más expuestos son Bankia (con 582 millones), Caixabank (con 570 millones de euros), Sabadell (387 millones), Popular (334 millones), Bankinter (210 millones), Abanca (89 millones), Kutxabank (60 millones), Unicaja (55 millones) y Liberbank (27 millones).

Al margen de los bancos, Abengoa debe más de 5.000 millones de euros a proveedores no financieros, según las mismas fuentes.

Préstamos públicos

Desde el ICO —el brazo público del Gobierno para prestar dinero, especialmente a empresas que tienen más complicada la financiación privada— rechazan dar detalles de lo que han prestado a Abengoa, aunque aseguran no tener noticia de nuevas iniciativas en favor de la empresa.

En el documento que maneja la banca sí puede verse que, en total, el ICO ha destinado a Abengoa 161 millones de euros: 100 millones en préstamos corporativos y 61 millones a proyectos.

Abengoa ahonda sus pérdidas en Bolsa tras el preconcurso

<p>Tras las fuertes caídas del miércoles, este jueves se deja más de un 25% y precipita su caída</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00