Internacional
LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Alemania enviará aviones 'tornado' a Siria para apoyar a Francia

Estos aviones, cuya resolución se ha aprobado este jueves en la reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno alemán, ya fueron utilizados en la guerra de los Balcanes y Afganistán

Fotografía de archivo tomada el 12 de mayo de 2014 que muestra un avión de reconocimiento "Tornado" en Jagel (Alemania). / CARSTEN REHDER EFE

Berlín

Era una posibilidad sobre la que se especulaba desde este miércoles y la reunión de la canciller alemana en París con François Hollande parece haber servido para dar el empujón definitivo. Berlín apoyará militarmente la lucha contra Daesh mediante el envío de aviones de reconocimiento 'tornado' a Siria, según ha informado Henning Otte, portavoz de Defensa del partido de Angela Merkel.

“No vamos simplemente a reforzar nuestra misión de formación en el norte de Irak (donde Alemania instruye a combatientes kurdos) sino que vamos a impulsar nuestro compromiso de lucha contra el terror de Estado Islámico a través del envío de aviones de reconocimiento 'tornado' ”, declaró Otte.

Más información

La decisión de apoyar a Francia con material militar habría sido aprobada este mediodía en una reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno alemán celebrada en Berlín, según informó la agencia de noticias alemana DPA. Para implementarse, no obstante, es necesario que sea ratificada en la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag.

Fuentes de seguridad citadas por la prensa alemana apuntan que Berlín también estaría estudiando el envío de aviones nodriza y de una fragata.

Los 'tornado' son aviones de combate que se emplean en ataques aéreos y en el apoyo de tropas de tierra. El modelo conocido como 'recce' se utiliza fundamentalmente en labores de reconocimiento, dado que estas naves cuentan con cámaras ópticas y escáner de infrarrojos que permiten la captura de imágenes digitales, tanto de día como de noche a media y baja altitud.

Aviones como los que ahora se enviarán a Siria fueron utilizados en la guerra de los Balcanes y en Afganistán pero también durante las inundaciones que afectaron a Alemania en inmediaciones de los ríos Rin, Danubio, Oder o Elba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00