Frente común contra el yihadismo sin Podemos ni Izquierda Unida
Nueve partidos han escenificado la unidad frente al terrorismo yihadista sumándose al pacto firmado por PP y PSOE en febrero
Madrid
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reunido este lunes a mediodía la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.
Ni Rajoy ni Sánchez han estado presentes en este encuentro pero sí han acudido a la cita el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de UPyD, Andrés Herzog. Ambos han criticado las ausencias: el primero ha recordado ante la prensa que ha cancelado actos de campaña para estar en la firma “y poder decirles a los españoles que este es un acuerdo fundamental”. El segundo, lamentaba en Hoy por Hoy que ni el presidente del Gobierno ni el líder del PSOE asistieran al encuentro: “El tema exige el máximo compromiso de todos los líderes nacionales y debería estar por encima de cualquier estrategia electoral”.
“Hay cierto desprecio de Rajoy y Sánchez a quienes nos sumamos al pacto antiyihadista”
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003924138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los representantes de los distintos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, "fundamental" para luchar contra el terrorismo.
Podemos ha acudido a la reunión pero, como ya había anunciado, no ha rubricado el documento. El partido de Pablo Iglesias está dispuesto a tomar parte en todas las conversaciones sobre la lucha contra el terrorismo yihadista pero no a ratificar un pacto que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez consensuaron en febrero tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En representación de Podemos ha acudido Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido.
Más información
- Hollande pide más esfuerzos a Merkel en la lucha contra Dáesh en Siria e Iraq
- Aznar, ante la amenaza terrorista: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"
- El Gobierno cita a Albert Rivera el jueves para firmar el pacto contra el yihadismo
- Rivera acusa a Rajoy de hacer cálculos electorales con su respuesta al yihadismo
- PP y PSOE, solos en el pacto antiterrorista
- Herzog: “Hay cierto desprecio de Rajoy y Sánchez a quienes nos sumamos al pacto antiyihadista”
El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, adelantó este miércoles a Sáenz de Santamaría que no acudiría a la reunión y que tampoco firmaría el pacto. Garzón argumenta que su partido no quiere participar "en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande". "No vamos a participar en ese pacto precocinado que repite los errores del pasado", sentenció. En su opinión, se trata de "una doctrina que sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos extrajudiciales".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que su grupo no haya sido invitado a esta firma y reclama al PP y al PSOE que las "fotos" y "escenificaciones" en periodo preelectoral se acompañen de "hechos"y decisiones contra esta lacra. Poco después, Fernández Díaz le respondía de forma contundente: “Si el PNV, CDC, ERC no están aquí simplemente porque no quieren. Cuantos más seamos, mejor. Las puertas las tienen abiertas”. Sobre la ayuda de España a Francia, el ministro no era tan explícito: "Nuestra colaboración con Francia que difícilmente es superable. Cuando se nos demande, se nos concrete qué tipo de ayuda se necesita, se compartirá esa petición con las fuerzas policías que están presenten en el pacto antiterrorista, comenzando, claro está por el PSOE", zanjaba.
El presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron este pacto el pasado mes de febrero, y con posterioridad se unieron UPN, Coalición Canaria y el Foro Asturias. Tras los atentados de París, Ciudadanos, Unió y UPyD pidieron unirse a este acuerdo que pretende sentar una posición de Estado coordinada frente al terrorismo islamista.