Ocio y cultura
ENTREVISTA

Juanito Makandé: "Me da igual que se descarguen mi música"

El músico gaditano, que se muestra dispuesto a acabar con todos los 'pájaros negros' en su nuevo disco, financia sus trabajos con crowdfunding y no se somete a ninguna discográfica

Makandé ha publicado su tercer álbum en solitario. / Juanito Makandé

Madrid

Juanito Makandé es un músico de difícil etiquetar y lleno de influencias. Confiesa haber decido meterse en este mundo con 11 años, cuando empezó a escuchar Camarón en el coche de su padre. Después de 14 años en la profesión, se dedica a matar pájaros negros en su nuevo disco. “Y los que me quedan matar. Uno siempre tiene sus enemigos internos que no le dejan evolucionar”.

'Muerte a los pájaros negros', que salió a la venta el pasado 30 de octubre, se grabó en su gaditana tierra natal. En un chalé de El Palmar, entre olas de mar y atardeceres. “Eso se nota en el disco”, asegura. Uno de los mejores calificativos que se pueden aplicar a este trabajo es la naturalidad, nada parece encorsetado y todos los géneros se entremezclan con gracia. Las raíces flamencas se tiñen de puntos rockeros y otros más propios del jazz o el funk.

Juanito Makandé: "Me da igual que se descarguen mi música"

Y es que Makandé no es amigo de las ataduras. Después de instalarse en Universal con su anterior grupo, Radio Macandé, decidió trabajar para otros músicos como percusionista. Finalmente, ha afianzado su carrera en solitario prescindiendo de discográficas. Este último trabajo se ha financiado con crowdfounding, obteniendo más del doble de lo que se tenía previsto. “Hace unos años eso era inviable. Hoy en día es mucho más fácil. Debes tener algo que decir y saber usar esas herramientas”, señala.

Las cifras avalan esta forma de trabajar. Más de 26.000 seguidores en su cuenta personal de Twitter y otros más de dos millones de visitas en Youtube para uno de sus temas más conocidos, 'Niña Voladora'.

Carátula de su nuevo álbum. / Juanito Makandé

En esta nueva etapa le debe mucho a las redes sociales y no tiene reparo en reconocerlo: “El tema de la red es una cosa muy importante que tenemos los músicos de esta generación, te da independencia y la posibilidad de comunicarte con un montón de gente”. Y es que él no es un artista al que le asuste el fantasma de la piratería. “Me da igual que se la descarguen. Ya es un lujo para mí que mi música se expanda sin control”, asegura.

Pero no solo le debe mucho a las redes sociales, también se muestra agradecido con todos los artistas que colaboran en su música. En este álbum cuenta con la colaboración de Antonio Carmona, entre otros. “Me gusta mezclarme con mucha gente porque luego eso repercute en ti, en tu riqueza”. Eso de que le gusta mezclarse entre la gente ya lo demostró hace una semanas en la capital. A la salida del metro de Sevilla consiguió reunir a más de 500 personas alrededor de una actuación improvisada.

Después de dar más de 100 conciertos en la última gira, ahora se atreve a dar la vuelta al mundo. Un “sueño hecho realidad” como él lo describe. “¿Quién me iba a decir que podría ir a cantar a otros países las canciones que yo compongo en mi cuarto, o incluso en el cuarto de baño?”, se pregunta con su habitual sentido del humor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00